¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

IMPUNIDAD

¿Qué otros casos han presentado irregularidades como el caso Paulette?

Montserrat Aguirre

La investigación en torno a la muerte de la menor Paulette Gebara presentó omisiones e irregularidades desde su origen. Sin embargo, no es el único caso en el país


Jun 20, 2020
Lectura 4 min
portada post

Netflix revivió uno de los casos más polémicos en México tras lanzar una serie basada en la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.

Paulette Gebara Farah tenía cuatro años cuando desapareció de su habitación, en el lugar no había cerraduras forzadas ni indicios de que fuera secuestrada. Nueve días después, fue hallada muerta en su cama

​Su muerte fue declarada como accidente y autoridades del Estado de México concluyeron que murió por asfixia.

La forma en que murió fue descrita como «asfixia mecánica por obstrucción de las cavidades nasales y compresión tórax-abdominal».

La investigación en torno a la muerte de la menor Paulette Gebara presentó omisiones e irregularidades desde su origen. Sin embargo, no es el único caso en el país.

El Caso Ayotzinapa

La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014, fue otro caso lleno de irregularidades.

El entonces titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) era Jesús Murillo Karam, presentó las conclusiones de la investigación a la que se le conoce como “la verdad histórica” del caso Ayotzinapa, en enero de 2015.

La versión oficial de la pasada administración apuntaba que sicarios confundieron a los estudiantes con un de un cártel rival y los asesinaron.

La investigación concluyó que los 43 estudiantes fueron privados de la libertad, asesinados, incinerados y arrojados al río San Juan

Sin embargo, el 5 de marzo, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que con los avances en la investigación del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “cada día se va derrumbando la mal llamada verdad histórica, una verdad que se construyó con base en la tortura y la simulación”.

Lee: Lilly Téllez se pronuncia por serie de Netflix: “Me consta que el cadáver de Paulette no estaba ahí”

Caso Aideé Mendoza

Aideé Mendoza Jerónimo murió de un balazo, el 29 de Abril del 2019, cuando tomaba una clase de matemáticas en un salón del Colegio de Ciencias y Humanidades CCH, plantel Oriente.

La bala habría sido disparada al aire desde el interior de la escuela y habría hecho una parábola antes de impactar en la joven, según los peritajes de la FGJ y otras instituciones.

Casi un año después de la muerte de Aideé, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México comunicó que se ofrecerán hasta dos millones de pesos como recompensa a quien proporcione información sobre el homicidio de la menor.

Hasta el momento, nadie ha sido detenido por la muerte de Aideé Mendoza.

Caso Jorge Mercado y Javier Arredondo

La noche del 19 de marzo de 2010 los jóvenes salieron de la biblioteca del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), rumbo a una de las casas de alojamiento. A las afueras de la institución privada ocurría un enfrentamiento entre un grupo de la delincuencia organizada y militares.

Al percatarse del enfrentamiento, los jóvenes regresaron al plantel, y dentro del campus fueron abatidos a tiros. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría de Justicia de Nuevo León señalaron que eran sicarios.

Fue hasta el 2019 cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó una disculpa pública a los padres de Jorge Antonio y Javier Arredondo por las falsas imputaciones que realizaron durante el gobierno de Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico.

Pese a la insistencia de los familiares, las administraciones anteriores se negaron ofrecer una disculpa pública.

Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de doctorado del Tecnológico de Monterrey


Notas relacionadas

Oct 20, 2020
Lectura 4 min

Nov 19, 2019
Lectura 6 min

doPlay

Ago 6, 2019

Mar 11, 2019
Lectura 5 min

IMPUNIDAD

Los crímenes sin resolver de Aristóteles

Luis Herrera


Mar 11, 2019 Lectura 5 min

Comentarios