¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

¡Que no quede huella! Consejos para las cicatrices

José Pablo Espíndola

El doctor Scott Hultman, cirujano plástico de Johns Hopkins, comparte algunas recomendaciones para evitar que se formen cicatrices en el cuerpo; además, explica cuáles son los tratamientos para tratarlas una vez que ya se formaron


Nov 25, 2019
Lectura 4 min
portada post

Hacer deporte, reparar el auto, cocinar e incluso ir caminando por la calle son actividades de la vida diaria que pueden provocar en las personas heridas en la piel, las cuales, con el tiempo, se transformarán en cicatrices.

Éstas, explica Scott Hultman, cirujano plástico que es director del Centro de Quemaduras de Johns Hopkins, son una respuesta del cuerpo provocada por una serie de acciones que se desencadenan para repararse.

La cicatrización de la piel se forma luego de cuatro fases: hemostasia, inflamación, proliferación y maduración

La primera fase es la hemostasia, aquí el cuerpo previene la pérdida de sangre enviando plaquetas al lugar que se aglutinan, sellan la herida y forman una costra. Después viene la inflamación en la que los glóbulos blancos llegan para luchar contra las bacterias.

A la siguiente fase se le conoce como proliferación, que es cuando la piel y los vasos sanguíneos producen nuevas células, es decir, los bordes de la costra se van contrayendo hacia el centro y dejan en su lugar piel nueva. Finalmente, ocurre la maduración, que es cuando queda una cicatriz.

Hultman, quien además forma parte del equipo de la Clínica de Corrección de Cicatrices, asegura que el tratamiento apropiado de todas las heridas de la piel es imprescindible para evitar que dejen marcas.

“Es más probable que se formen cicatrices después de heridas en las cuales la piel no sólo se ha lacerado, sino que se ha aplastado o dañado de alguna otra manera. Las cortaduras definidas pueden sanar muy bien si se limpian adecuadamente y se les administra tratamiento para evitar que se infecten”, dice el médico.

Si no hay pérdida del grosor de la piel ni destrucción del tejido, señala Hultman, “suturar puede ser una gran idea, puesto que los profesionales de la salud son hábiles para alinear los bordes de la piel, con lo cual las cicatrices pueden ser mínimas”.

Para que no se formen las cicatrices

Para evitar las cicatrices, el médico del Johns Hopkins sugiere, primero, mantener las cortaduras y raspones limpios y cubiertos. En el caso de heridas pequeñas se recomienda usar una crema o pomada antibacteriana y cubrir la zona con un vendaje, lo cual puede acelerar la cicatrización.

La presencia de residuos, bacterias y otras impurezas en la piel abierta puede causar una infección y extender el periodo inflamatorio. Según el Dr. Hultman, la inflamación prolongada aumenta la posibilidad de que se formen cicatrices. Por eso es indispensable limpiar la herida cuidadosamente, con ayuda de un profesional de ser necesario.

Otra recomendación es evitar rascarse o quitar las costras, porque causan más inflamación, lo cual hace más probable que se forme una cicatriz.

Cuando se trata de heridas graves de la piel, Hultman dice que es mejor pecar de precavido a la hora de decidir si se va a ver a un médico por una herida de la piel y buscar atención inmediata para los siguientes tipos de heridas: penetrantes profundas, mordeduras, quemaduras o cuando el sangrado continúe o el dolor y la fiebre no paren.

Los tratamientos

Una vez que se ha formado una cicatriz, ¿será imposible deshacerse de ella? No necesariamente. Los cirujanos plásticos y reconstructivos pueden hacer mucho para reducirla al mínimo

  • Tratamientos tópicos: geles y cremas medicados, que a veces se usan con vendas de compresión para ayudar a aplanar las cicatrices.
  • Inyecciones: para rellenar las cicatrices que aparecen como zonas “hundidas” o ahuecadas de la piel.
  • Procedimientos para el alisamiento de la piel, como la dermoabrasión y la exfoliación química.
  • Terapia con láser: puede aplanar y suavizar las cicatrices y corregir la coloración irregular de la piel.
  • Blanqueamiento: para las zonas con manchas de la piel.
  • Escisión quirúrgica de la cicatriz.

Notas relacionadas

Dic 4, 2019
Lectura 3 min

Dic 3, 2019
Lectura 3 min

Dic 3, 2019
Lectura 3 min

Dic 2, 2019
Lectura 2 min

Comentarios