No hay imagen disponible

¿A qué le teme el ser humano?

Más allá de la muerte, se podría decir que entre los mayores temores que tienen los seres humanos están el miedo a una catástrofe por un impacto de asteroides u otros cuerpos celestes, la incapacidad para prevenir o detectar los mismos, así como la posibilidad de que la inteligencia artificial supere a la humanidad.

A su vez, iniciativas y propuestas para salvar al planeta o bien, abandonar el mismo como recomienda Elon Musk, está que la Tierra se vuelva un lugar inhabitable, en donde los recursos básicos ya no son ni siquiera una opción viable.

"En algún punto los humanos no serán lo suficientemente rápidos. Así que lo que haces es hacerlos autónomos. ¿Y eso en dónde termina? ¿Terminator?"
Dan BarryExaustronauta de la NASA
http://youtu.be/e4EryF0R9nc

Más allá de la muerte, se podría decir que entre los mayores temores que tienen los seres humanos están el miedo a una catástrofe por un impacto de asteroides u otros cuerpos celestes, la incapacidad para prevenir o detectar los mismos, así como la posibilidad de que la inteligencia artificial supere a la humanidad.

A su vez, iniciativas y propuestas para salvar al planeta o bien, abandonar el mismo como recomienda Elon Musk, está que la Tierra se vuelva un lugar inhabitable, en donde los recursos básicos ya no son ni siquiera una opción viable.

Se escucha como un apocalipsis o como el guión de las películas que precisamente están de moda desde hace aproximadamente tres años. En las que los escenarios distópicos muestran al hombre en la búsqueda de recuperar su planeta, enfrentando guerras civiles y tratando de escapar y conquistar otros mundos.

El incierto e inmenso universo

La inmensidad y maravilla del cosmos siempre ha representado un reto –y temor– para los seres humanos. El espacio pone a prueba el alcance y poder de conquista de las personas, y representa la resolución de todas las incertidumbres sobre lo que aún no se conoce.

Y es que bastó con ver “Gravity” de Alfonso Cuarón el año pasado, para estremecerse ante las consecuencias de la basura espacial, y la magnitud que representa viajar al espacio y moverse a gravedad cero.

Desde los años 70 y 80, con cintas como la saga de “La guerra de las galaxias”, el hombre pretendía conocer otros territorios en el espacio y simular una población bajo regímenes como los que hay en la Tierra.

En los 90, con la llegada de películas como “Armageddon” y el envío de sondas espaciales, se generó una tendencia de temor hacia los cuerpos celestes y la incapacidad de detectarlos.

Ahora, con propuestas y declaraciones como las del CEO de Space X y Tesla Motors, Elon Musk, así como con proyectos como el de Mars One, los seres humanos apuntan hacia la agriculura interplanetaria, incluso la minería espacial está entre las tendencias en un futuro no muy lejano.

Ejemplo de ello es la cinta que aún se perfila en la cartelera mexicana, “Interestelar”, de Christopher Nolan, que muestra a un planeta Tierra casi inhabitable, acabado por la mano del hombre y las consecuencias ambientales que eso conlleva. 

Y que, irónicamente, en la mano humana está la solución, sobre todo si se toma en cuenta la posibilidad de colonizar y poblar otros planetas, como Marte.

También ha aumentado la preocupación por la amenaza de asteroides. Que si bien ha estado presente desde que se creó la Tierra, actualmente es hasta una oportunidad de oro para los gobiernos, la iniciativa privada y filantrópica.

Y no está muy alejado de la realidad, prueba de ello es el bólido que impactó en Cheliábinsk, Rusia, en febrero de 2013.

De hecho, la semana pasada se hizo un llamado ante la amenaza de asteroides, con el que más de 100 científicos, artistas y astronautas pretenden hacer conciencia y buscar financiación para el desarrollo de tecnología para enfrentar esa amenaza, y con ello descubrir asteroides peligrosos para la Tierra. Con o sin Bruce Willis en la misión.

Entre las personalidades que se unieron y firmaron el llamado cuyo título es “Declaración 100x”, están el astrofísico y músico británico de la banda Queen, Brian May.

“Necesitamos que todos los países cooperen”, dijo May, “no solo es un problema que afecta a EU o Gran Bretaña, es un problema global que puede ser evitado”.

El 30 de junio del próximo año será declarado Día del Asteroide, y esta campaña también contará con la Fundación B612, una organización sin fines de lucro que desarrollará el proyecto “Centinela”, el cual tendrá el telescopio que cazará asteroides, y que será inaugurado en el 2018.

El objetivo es detectar y desviar asteroides potencialmente peligrosos ya que, a la fecha, se cree que hay un millón de cuerpos celestes similares al evento en Tunguska y menos del 1 por ciento ha sido detectado. El evento en Tunguska se caracterizó por una roca espacial de 37 metros de ancho, el 30 de junio de 1908, que penetró en la atmósfera terrestre y detonó en el cielo, liberando energía que equivalía a 185 bombas de Hiroshima.

La ciencia estima que de un millón de asteroides que podrían dañar la Tierra, el hombre solamente tiene conciencia de aproximadamente 10 mil.

¿Hacia el fin de la humanidad?

Nos estamos encaminando a una nueva era en la que un robot lo tendrá todo para reemplazar a cada miembro de la especie humana. 

De hecho, el físico británico Stephen Hawking, la semana pasada advirtió a la BBC que “el desarrollo de una completa inteligencia artificial podría traducirse en el fin de la raza humana”. 

El famoso científico, quien desde hace décadas vive casi completamente paralizado a causa de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), reconoce que las formas primitivas de inteligencia artificial empleadas hasta ahora han demostrado ser muy útiles, pero teme las repercusiones para el hombre que pueda traer consigo la sofisticación o evolución de dicha tecnología.

Ese “algo” con el potencial de rebasar la capacidad intelectual del ser humano y que hoy permanece incierto “despegaría por sí solo y se rediseñaría a sí mismo a un ritmo cada vez mayor”, vaticinó Hawking, quien hoy se vale de un nuevo sistema desarrollado por Intel para comunicarse y escribir de manera más efectiva.

“Con las mejoras realizadas, ahora soy capaz de escribir más rápido y eso significa que puedo continuar dando clases, escribir estudios y libros y, claro, hablar con mi familia y amigos más fácil”, dijo el genio en una conferencia de prensa en Londres. 

“La medicina no me ha podido curar, por lo que me valgo de la tecnología como a ayuda para comunicarme y vivir”. 

El vaticinio de Hawking también se ha visto apoyado por advertencias de figuras como el inventor y futurista Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google, quien predice que para el 2045, habremos llegado a un punto en el que los límites de la inteligencia humana habrán sido sobrepasados por el crecimiento exponencial de la tecnología artificial. 

O lo que Kurzweil denomina “singularidad tecnológica”. 

Un planeta inhabitable

Otro temor para las personas es acabar –literalmente– con el planeta. Tal como se presenta en la cinta “Interestelar”, el globo terráqueo podría convertirse en un lugar inhóspito, en donde los recursos ya no existen, y los estragos de las consecuencias ambientales han cobrado su precio. Aunque aún faltan miles de años para que se evaporen los océanos, por ejemplo, lo cierto es que ya se están tomando medidas para emigrar a otros planetas.

No en vano Elon Musk contrató a un agricultor en su compañía Space X, de acuerdo a una publicación en The Verge. Se considera que la colonización interplanetaria está más cerca de lo que se cree.