Llegó a dominar el mercado de los celulares y la preferencia del consumidor, pero, durante los últimos tres años, BlackBerry se ha ido en picada. 

Inclusive esta semana se dio a conocer que la compañía será vendida a Fairfax Financial Holdings por 4.7 mil millones de dólares. 

Y el fin de semana pasado, BlackBerry sorprendió al mundo fuera y dentro de las finanzas al informar que despediría a 4 mil 500 de los 12 mil empleados que tiene en todo el mundo.  Es decir, el 40 por ciento de su nómina, a nivel global.

Se dice que en su próximo reporte financiero –que se presentará mañana– se informará sobre los casi mil millones de dólares que tuvo en pérdidas.

No se especificó qué países serán los más afectados por este recorte masivo, pero México seguramente es uno de ellos.

Recorte de mexicanos

Aunque el iPhone, de Apple, batió récords de ventas durante el primer fin de semana en el que lanzó el iPhone 5S y 5C (más de 9 millones de dispositivos vendidos), todavía hay personas de algunos organismos que prefieren usar BlackBerry o bien, ambos smartphones. Se trata de empresas y gobiernos locales que optan por la seguridad en sus dispositivos, antes que en el gadget del momento.

Es por eso que el recorte afectará a países como México, dijo Fernando Negrete, quien es el director de la consultora MediaTelecom.

Esta medida impactará “sobre todo a países en donde se consume mucho BlackBerry o en donde todavía es líder. Algunos de ellos serán México, Colombia, Venezuela y Argentina, donde incluso existen fábricas de la firma”, agregó.

Y es que, pese a que alteraron el sistema operativo (Android) y separaron las apps de redes sociales, de las que se relacionan a la vida profesional del usuario, los cambios que llegaron con los dispositivos como el no muy popular Z10, no fueron suficientes para que BlackBerry dejara de dar “patadas de ahogado” con decisiones como integrar su servicio de mensajería instantánea BBM Messenger (de las pocas aplicaciones favoritas tanto de los desertores de Android como del mercado de usuarios en general), ya está disponible en iOS.

Por si fuera poco, el BBM  Messenger llegó primero a iPhone que a los dispositivos que operan con Android, ya que se filtró para el iOS, antes de su lanzamiento en Android, su propio sistema operativo.

Se especula que más apps nacidas en Android –específcamente para BlackBerry– que se integren a iOS.