¿Qué le espera a la humanidad con el cambio climático en el año 2030? 

El Colegio Nacional llevó a cabo el conversatorio ¿Qué nos espera en el 2030?, en el que se abundó sobre los esfuerzos a nivel ciudadano y de políticas públicas para combatir, principalmente, el cambio climático

El conversatorio ¿Qué nos espera en el 2030?, en el que se abundó sobre los esfuerzos para combatir, principalmente, el cambio climático

El conversatorio ¿Qué nos espera en el 2030?, en el que se abundó sobre los esfuerzos para combatir, principalmente, el cambio climático

Comparte esta nota

La clave para poder ver un cambio real y duradero, así como evitar más catástrofes naturales debido al cambio climático, es la acción y diálogo intergeneracional con jóvenes para pensar en el futuro.

Esto lo sostuvo la bióloga Julia Carabias, quién detalló durante la mesa ¿Qué nos espera en el 2030? que esta fecha es primordial, pues la sociedad aún está a tiempo para hacer algo por el medio ambiente.

Desde el cambio climático, se ha proyectado que, para ese año, se pueden rebasar las 450 partículas de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que llevaría a elevar la temperatura promedio de la superficie terrestre en 1.5 °C.

“A pesar de muchos esfuerzos globales y nacionales, sin negar los enormes avances en términos de conciencia, leyes e instituciones, las tendencias del deterioro son alarmantes, si cambiamos las tendencias podemos evitar esta situación. Nos quedan ocho años y hay que incrementar la acción y la política pública, las cuales no van a ocurrir si no hay una organización de la ciudadanía que demande”, aclaró.

“Nos quedan ocho años y hay que incrementar la acción y la política pública”
Julia CarabiasBióloga
Por su parte, José Sarukhán, fundador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, invitó a los jóvenes a una revolución, no con armas, sino con inteligencia.

Asimismo, recordó que en los años 60 del siglo pasado no había una noción clara de los problemas ambientales y que el entorno ha cambiado profundamente desde entonces.

“Inteligencia quiere decir conocimiento y exigir que ese conocimiento sea utilizado para tomar decisiones y para salvar este planeta. La revolución de la inteligencia no se puede dar sin un conocimiento más amplio, diverso y transdisciplinar de los problemas globales. Esa información está más disponible ahora de lo que nunca ha estado en el pasado y tenemos la obligación de usarla para actuar”, indicó.

En su participación, el biólogo Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, expuso que es fundamental que los académicos lleven este conocimiento a los gobiernos, pues probablemente no la tienen.

Agregó que actualmente se tiene más capacidad para atender esta emergencia climática, pero hay erosión en las estructuras institucionales.

“Estas grandes capacidades tienen que empezar por reforzar las estructuras institucionales de protección y buen manejo ambiental. Haciendo uso de un manejo confiable de la información”, dijo.

Naomi Flores, de Latinas for Climate, también opinó que el cambio climático no es algo que sólo impacta en el ambiente, sino en toda la sociedad. Por ello, considera que es importante reformular las preguntas: ¿cómo están la educación y las academias brindando ese conocimiento? y ¿qué tan accesible es?

“Debe tener un vocabulario ideal para que todos lo entendamos. Tenemos que conectar las consecuencias del cambio climático con nuestro entorno, enseñar que existen expertos y hay que estar abiertos a escucharlos para aprender y modificar nuestros hábitos. No podremos avanzar, no llegaremos a accionar políticamente si no tenemos las bases que nacen desde la educación básica”, enfatizó.

Por último, Kevin López, de Pa´Ciencia la de México, expresó que son muchas las luchas que tienen como juventudes como la de enfrentarse a un sistema social, económico y político que cada vez es más transgresor e inconsistente.

“La mejor manera es trabajar de una forma transdisciplinaria, es decir la academia, la sociedad civil y la sociedad con lo que ella implique. Tenemos que poder llegar a los espacios donde se incide desde otra perspectiva y otra toma de decisiones. Lo único que nos va permitir romper con esa polaridad política es la colaboración y la presión que hagamos en la transferencia del conocimiento”, concluyó.

El conversatorio ¿Qué nos espera en el 2030?, coordinado por la colegiada Julia Carabias, se encuentra disponible en el Canal de YouTube de la institución: elcolegionacionalmx.

También puedes leer: Día de la Tierra: Google muestra en su doodle los daños al planeta por el cambio climático

Salir de la versión móvil