¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

4T

¿Qué está pasando en la Biblioteca Vasconcelos?

Luz Rangel

La Secretaría de Cultura informó que recibió la renuncia de Daniel Goldin; intelectuales y usuarios lamentaron su salida y se han manifestado con el hashtag #MiBibliotecaVasconcelos


Feb 2, 2019
Lectura 3 min
portada post

La Biblioteca Vasconcelos, considerada el cerebro de la Red Nacional de Bibliotecas, pende de un hilo. La salida de su director, Daniel Goldin, es un hecho; el recinto no opera en su totalidad y sus trabajadores han sido parte de la ola de despidos.

Las autoridades recibieron la renuncia de Daniel Goldin, por así responder a los intereses de quien venía fungiendo como director de la Biblioteca Vasconcelos, informó a través de un comunicado la Secretaría de Cultura federal, dependencia que encabeza Alejandra Frausto.

La versión oficial asegura una decisión de quien estuviera al frente de esta institución desde marzo 2013, tras ser designado en el cargo por el entonces secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Mientras que usuarios de Twitter manifestaron que se trató de un reacomodo por la llegada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Goldin, de 61 años de edad, es egresado de la carrera en  Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En cuanto a sus proyectos editoriales, 1991 creó A la orilla del viento, una colección del Fondo de Cultura Económica (FCE) con más de 200 títulos infantiles. Posteriormente creó el sello Océano Travesía y dirigió  su colección Ágora, dedicada a la formación de lectores.

En cuanto a su ocupación de cargos, este escritor formó parte del grupo que asesoró la Encuesta Nacional de Lectura y fue miembro del Consejo Consultivo de la Biblioteca Vasconcelos, que fue inaugurada en 2006.  

De momento, su cargo será ocupado por el doctor Marx Arriaga, quien fue nombrado como titular de la Dirección General de Bibliotecas en diciembre de 2018 por la secretaria Alejandra Frausto.

En lo que se refiere a la Biblioteca Vasconcelos, considerada como el cerebro de la Red Nacional de Bibliotecas, estará funcionando al cien por ciento en los próximos días. Todas sus salas estarán abiertas al público de manera habitual, señaló Arriaga.

Protestas en Twitter

Desde el 17 de enero, Alejandra Quiroz Hernández, quien fuera bibliotecaria de la institución que fue fundada por el expresidente Vicente Fox, solicitó a los usuarios que contaran sus experiencias con el hashtag #MiBibliotecaVasconcelos.

Trabajadores por honorarios temían por la pérdida de su puesto debido a los recortes a causa de la política de austeridad republicana implementada por López Obrador. Quiroz Hernández afirmó en su cuenta personal de Twitter que el personal calificado de diversas áreas no sobreviviría y el plan del gobierno era capacitar a los empleados de base.

Hubo un despido masivo y, en solidaridad con la salida de Daniel Goldin, Alejandra Quiroz también dejó de trabajar en la Biblioteca Vasconcelos.

Miembros del gremio cultural lamentaron que Daniel Goldin ya no funja como director de la Biblioteca Vasconcelos. Por ejemplo, el historiador, ensayista y editor mexicano, Enrique Krauze, y el narrador e ilustrador Alejandro Magallanes.

 TE PUEDE INTERESAR:

ASÍ FUE COMO LOS CIUDADANOS SE ORGANIZARON PARA VOTAR EN LA CASILLA ESPECIAL DE LA BIBLIOTECA VASCONCELOS


Notas relacionadas

Ago 16, 2019
Lectura 2 min

Ago 15, 2019
Lectura 3 min

4T

Entregan constancias de apoyos a la cultura

José Pablo Espíndola


Ago 15, 2019 Lectura 3 min

Ago 12, 2019
Lectura 3 min

Ago 12, 2019
Lectura 1 min

Comentarios