Por el momento se desconoce si la muerte derivó de un accidente o de un ataque directo. Foto: Pexels.

¿Qué es un petardo? El caso de Patzy Jimena es un recuerdo de la peligrosidad de estos explosivos

Pese a que suelen usarse con fines recreativos, los petardos son objetos explosivos que pueden provocar heridas graves e incluso la muerte

Una estudiante de 17 años de edad murió el 22 de mayo por heridas derivadas de la explosión de un petardo. Esto ocurrió fuera del Colegio de Bachilleres número 2, en la Colonia Nueva Industrial, alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México (CDMX).

La joven fue identificada como Patzy Jimena. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX indicó que el agresor fue un sujeto que se encontraba en las inmediaciones del plantel. Sin embargo, se desconoce si se trató de un accidente o un ataque directo.

¿Qué es un petardo?

Un petardo es un objeto de material poco resistente (como papel o cartón) relleno de pólvora u otra sustancia explosiva. Está diseñada para encenderla con fuego y se produzca una explosión de baja intensidad.

Este tipo de pirotécnia, conocida en México también como cohetes o “cuetes” se usan en diversas celebraciones para producir detonaciones lumínicas y sonoras. Su diseño suele contar con una mecha para encenderlo y poderlo arrojar antes de su explosión.

Sin embargo, aunque se usan generalmente con fines recreativos, sigue tratándose de explosivos. En este sentido, se trata de objetos potencialmente peligrosos.

Finalmente están diseñados para explotar; es decir, producir una repentina liberación de energía. Dependiendo el tipo de petardo y su potencia, la explosión puede ser lo suficientemente potente para provocar heridas de gravedad.

Asimismo, algunos “cuetes” están diseñados para lanzar proyectiles. Si estos impactan contra una persona, pueden provocar graves lesiones en ojos, cara, u otras partes del cuerpo.

Asimismo, al tratarse de un material inflamable, también pueden aumentar el riesgo de un incendio si no se usan adecuadamente ni en un entorno seguro.

De hecho, la pirotecnia ocupa el segundo lugar en accidentes en México. Según información del Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM) y de medios electrónicos por la Subdirección de Riesgos Químicos del CENAPRED, entre 2003 al 2021 se tienen registrados 649 accidentes.

Dicho de otra manera, en ese lapso cada año se registraron poco más de 81 accidentes relacionados al uso indebido de la pirotecnia en México.

Te puede interesar