Cualquier persona es propensa a sufrir un derrame cerebral o accidente cerebrovascular, sin embargo, las personas mayores de 50 años tienen mayores posibilidades de experimentarlo; tal y como le ocurrió recientemente a la actriz Carmen Salinas.

Este padecimiento es uno de los más inhabilitantes e incluso puede cobrar la vida de las personas si no es atendido a tiempo; pues, básicamente, las células cerebrales comienzan a morir en cuestión de minutos.

Pero ¿qué es un derrame cerebral?

De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, un derrame cerebral ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o se reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes.

Esta clase de accidentes cerebrovasculares deben ser atendidos bajo condición de emergencia médica, pues una acción temprana puede reducir el daño al cerebro y otras complicaciones; inclusive la muerte.

Las personas que se recuperan pueden quedar con alguna discapacidad o problemas motrices, que pueden ser tratados con terapia de rehabilitación.

Además que los “tratamientos efectivos también pueden ayudar a prevenir la discapacidad por un accidente cerebrovascular”, según la citada y prestigiosa institución médica.

¿Cuáles son sus síntomas?

Existen algunas maneras prácticas de saber si una persona está teniendo o está por experimentar un derrame cerebral; estas son:

Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. La Clínica Mayo señala que se puede experimentar confusión, dificultad para articular las palabras o para entender lo que se dice.

Parálisis o entumecimiento de cara, brazo o pierna. Las personas pueden experimentar entumecimiento súbito, debilidad o parálisis facial. Por lo regular, esto afecta sólo a una parte del cuerpo.

Lee también: Carmen Salinas está en coma y con ventilador mecánico tras derrame cerebral, indica familia

Se recomienda que la persona alce ambos brazos sobre la cabeza al mismo tiempo. Si un brazo comienza a caer, se puede estar frente a un derrame cerebral.

Otra prueba, es pedirle a la persona que sonría, si un lado de la cara comienza a caer, también es señal de alarma.

Además pueden presentarse problemas para ver con ambos ojos. Dolor de cabeza súbito, acompañado de vómitos, náuseas y mareo. Así como alteración del conocimiento.

Problemas para caminar. La persona puede tropezar o perder equilibrio; lo cual agravará más el problema.

Es momento de llamar a emergencias

Si detectas cualquier de estos síntomas es momento de acudir a un hospital para recibir atención médica, pues los primeros minutos son clave para la evolución posterior.

Si no se puede trasladar a la persona, se debe llamar al 911 para solicitar apoyo de los equipos de emergencia.

¿Qué le pasó a Carmen Salinas?

La familia señaló que la actriz comenzó a sentirse mal alrededor de las 22:00 horas de este miércoles luego de la cena; por lo que durante la madrugada tuvo que ser hospitalizada de emergencia.

“Se empezó a sentir mal de un momento para otro. Los médicos nos han dicho que estuviéramos aquí al pendiente, el diagnóstico es delicado”, señaló su sobrino Gustavo Briones.

El caso de Salinas muestra que la persona puede verse bien y empezar a presentar síntomas de un momento a otro.