México se ha sumado al programa Spotlight, aquel que a nivel global busca erradicar la violencia contra mujeres y niñas y en el cual la Unión Europea ha invertido, de manera inicial, 500 millones de euros.

La iniciativa nació, precisamente en el seno de la Unión Europea, quien junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha comenzado a realizar esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

La ONU explica en su página oficial que “la violencia (en contra de las mujeres) tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz”, por lo que es de suma importancia invertir de manera especifica en mujeres y niñas para alcanzar el desarrollo sostenible.

La Unión Europea ha realizado un inversión de 500 millones de euros para Spotlight, además ha invitado a que otros donantes se unan con miras a ampliar el programa que, mientras tanto, ya ha llegado a México.

La iniciativa, cuya meta final es dar cabal cumplimiento a los derechos humanos de mujeres y niñas para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ya realiza inversiones específicas en Asia, África y América Latina.

En México, tres estados de la República serán prioritarios en la inversión que será, en total, de 11.8 millones de dólares: el Estado de México con los municipios de Naucalpan y Ecatepec; Chihuahua, específicamente Ciudad Juárez y los municipios de Chihuahua y Chilpancingo en Guerrero.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: MÉXICO SE UNE A SPOTLIGHT, PROGRAMA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS