Ser aesthetic no es únicamente vestir de cierta manera, ya que las nuevas generaciones lo toman como un estilo de vida: Foto: Pinterest

¿Qué es ser aesthetic, cómo vestirse y qué celebridades e influencers marcan esta tendencia?

Este es uno de los términos más utilizados recientemente en redes sociales, pero, ¿saber realmente lo que implica ser “aesthetic”?

¿Qué tienen en común las chicas de la serie Euphoria, el estilo minimalista, las plantitas, los colores armónicos y cierta nostalgia por retomar modas de años pasados? Que todo esto entra dentro de lo llamado “aesthetic”.

Y es que, si has navegado en redes sociales, seguramente has escuchado este peculiar término en videos de moda, maquillaje, decoración y hasta, ¿lugares de comida? Después de ello, quizás te encuentres como El Mariana, un famoso streamer, en el siguiente video:

@yoonzjkh Grande #bangtan #yoonzjkh #xyzbca #parati #elmariana #twitch #fyp ♬ Tsk – BTS ended kpop >

Pero aunque pueda parecer que todo lo que nos encontramos en redes sociales ya es “aesthetic”, no es así, pues se trata de un estilo de vida muy particular con muchas ramas a las que te puedes unir para definirte y expresarte.

De esta manera, te explicamos qué significa “aesthetic” y cómo puedes aplicarlo a diferentes aspectos de tu vida, tal como lo hacen algunos influencers y famosos en internet, ya que ahora está de moda serlo.

¿Qué significa “aesthetic”?

Antes de explicarte a qué se llama “aesthetic” hoy en día, debes tener en cuenta que esta palabra no significa otra cosa que estética. Las primeras aplicaciones del término datan del siglo XVIII, como “la ciencia de la percepción sensorial”.

No obstante, la manera en la que se utiliza hoy en día se ha modificado un poco, ya que se le dice de esta forma a cualquier imagen, objeto, “outfit”, comida o decoración que genera cierto placer al observarlo, es decir que luce “bonito”.

En otras palabras es una manera en la que se aprecia la belleza, por lo que “aesthetic” podría utilizarse como una palabra para nombrar a lo visualmente atractivo.

Y aunque se ha popularizado este uso recientemente lleva más de una década, pues la revista Vogue asegura que comenzó a utilizarse ¡en 2010!, sí, cuando Tumblr era la red social más usada.

No obstante, ahora ha sido la llamada “generación Z” la precursora de este estilo de vida, pues como te adelantamos, va más allá de la forma de vestir, se aplica a la música que escuchas, las películas que ves, la decoración en tu hogar, tus redes sociales y más.

¿Qué es ser “aesthetic”?

Ahora que tienes claro que es “aesthetic” iremos directamente a la manera en la que puedes lograr ser considerado o considerada de esta manera y aunque pueda verse como algo muy sencillo es un poco más complejo.

En principio, debes tener en cuenta que para ello tienes que conocer tu estilo, ya que hay muchas ramas para ser “aesthetic” que van desde tonos pastel e imágenes tiernas, hasta una vida basada en los rockstar con medias rotas, botas militares y camisas a cuadros.

No obstante, recuerda que todos tienen en común la armonía en la combinación y que luzca bien para que sea considerado atractivo a la vista. A continuación, te describimos algunos de los tipos de “aesthetic” más comunes.

  • Indie “aesthetic”: Si eres super fan de artistas y bandas como Mac DeMarco, The Smiths,Pixies, Wallows, Clairo, The 1975, Beach Bunny o No Vacation, este podría ser tu estilo.

Pues la mayor parte de las personas que comparten este gusto musical entran dentro del estilo “indie” caracterizado por usar camisas de bandas, suéter tipo cárdigans, jeans wide leg o mom jeans, chamarras de cuero, tenis o botas.

Lo anterior, debido a que las personas indie “aesthetic” expresan sus gustos a través de la moda, pero siempre preservando verse casuales y cómodos. Aquí es donde encontrarás una paleta de colores más pálidos en donde predominan los marrones, el beige y verde tanto en ropa, post y fotografías.

  • “Aesthetic” minimalista: Este es uno de los estilos que más se ve en redes sociales y se caracteriza por tener un gran orden, eliminar todos los elementos innecesarios y colores sólidos.

De esta manera podrás ver únicamente tonos en blanco, negro, azul marino y gris claro o azul, ya sea en fotografías, la decoración de los cuartos u hogares; y principalmente en los outfits.

Así, usan prendas como camisetas de un solo color, típicamente blancas o grises, camisas con cuello, cinturones, pantalones de mezclilla y gabardinas. En ocasiones se hace uso de colores pastel, como verde, rosa y menta.

  • Vaporwave “aesthetic”: Si lo tuyo es retomar modas del pasado, te gustan el estilo que se utilizaba en la década de los 80 o 90 y disfrutas de la estética que se manejan en el anime y el cyberpunk, este podría ser tu estilo.

De esta forma, en ellos podremos ver tonos neón y vibrantes, prendas retomadas de los años 70 y 80 como chamarras con diversos colores y camisas estampadas con imágenes inspiradas en la cultura japonesa y esculturas clásicas.

  • Gothic “aesthetic”: Si te defines como alguien con un estilo más oscuro, entonces esta podría ser tu rama para ser “aesthetic”, ya que los delineados extravagantes, ropa negra, medias rotas, botas militares y cadenas entran dentro de este.

Prendas y maquillaje : Lo básico para ser “aesthetic”

Aunque cada persona puede definir su propio estilo, hay algunos puntos en común que tienen quienes se denominan “aesthetic” y es el modelo de ropa que utilizan, el maquillaje y los peinados.

De esta manera, si quieres ser aesthetic debes dejar de usar pantalones “entubados”, lo de hoy es llevar jeans tipo wid leg, mom jeans, de cargo, pants o cualquiera que sea más holgado de las piernas.

Del mismo modo, los crop tops no pueden faltar en tu guardarropa, ya sea con o sin mangas, lisos o con tus estampados favoritos. Aunque también puedes usar blusas y sudaderas oversize; así como suéteres tipo cardigans.

Las faldas a cuadros y tableadas también pueden ser grandes aliadas para tu estilo “aesthetic”; así como accesorios como cadenas, gorritos y calentadores, sí como los que se utilizaban en la década de los 80.

Recuerda que gran parte de ser “aesthetic” se basa en las modas de épocas pasadas mezcladas con elementos actuales, por lo cual también puedes usar tenis tipo Nike Air Force 1, Jordan o Fila.

Sobre el maquillaje, puedes inspirarte en las chicas de la serie de HBO Euphoria, pues aunque todas tienen un estilo único, son de las principales referentes de la moda “aesthetic”, al usar sombras brillosas y delineados únicos.

No olvides que tus redes sociales son importantes para mantener tu estilo “aesthetic”, por lo cual, al subir una fotografías debes optar por filtros que hagan que tus fotos luzcan “borrosas” o “movidas” y agrega algunos emojis.

¡Inspírate en influencers y famosas!

Puedes seguir a diferentes influencers para definir aún más tu estilo, tal como Hailey Bieber, Alba Reche o Charli D’Amelio, quienes son expertas en lucir cómodas, a la moda y super “aesthetic”.

 

Pero si buscas estilos únicos y no temes a mostrar combinaciones únicas, puedes pasearte por los perfiles de influencers como Paulina del Campo, quien además te mostrará cómo maquillarte.

Del mismo modo, la creadora de contenido de moda Miranda, Hypatia Rosado e incluso a la cantante Danna Paola, experta en este estilo y en imponer moda. Pero si tu estilo es más gothic, no dudes en seguir a “Ode to Kill Me”.

 

¿Cómo llevar una vida “aesthetic”?

Recuerda que ser “aesthetic” va más allá de la moda, por lo cual, dependiendo el estilo en el que te encuentres deberás decorar tu hogar, por ejemplo con tonos pastel y minimalista; o lleno de todo cálidos y plantas.

E incluso tus fotografías y publicaciones en redes sociales deben respetar este estilo: fondos inspirados en el vaporwave, o en tonos sólidos e incluso algunos más tiernos con imágenes de “Hello Kitty” para las personas “aesthetic” kawai.

Todo dependerá del estilo en el que te definas. Si aún no lo tienes claro, puedes darte una vuelta por “Aesthetics Wiki” una página creada por diferentes personas, en donde recolectan decenas de estilos, con definiciones e imágenes que pueden servirte de inspiración.

Del mismo modo, puedes entrar a Pinterest y buscar “aesthetic”, ya que de aquí podrás sacar una serie de imágenes en las que puedes basarte para crear outfits, decoraciones y hasta fondos de pantalla.

Te puede interesar