El virus de Marburgo es altamente contagioso, tiene una tasa de mortalidad del 88 por ciento, según con la OMS: Foto: Especial

¿Qué es Marburgo, el virus por el cual Guinea Ecuatorial declaró alerta sanitaria?

Hasta el momento se han registrado 9 personas muertas a causa de la enfermedad; así como 16 casos sospechosos

Las autoridades de Guinea Ecuatorial declararon la alerta sanitaria a causa del virus de Marburgo, luego de que éste fuera detectado en las provincias de Kié Ntem y Wele Nzas, ya que hasta ahora se ha registrado la muerte de 9 personas.

Además de 16 casos sospechosos de enfermedad por el virus de Marburgo, con síntomas como fiebre, fatiga y vómitos y diarrea con sangre, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la agencia de noticias Europa Press, explica que 21 personas están aisladas y 4 mil 325 habitantes se encuentran en cuarentena en sus viviendas, ya que este es un patógeno altamente contagioso.

Por este motivo, la OMS convocó a una reunión de emergencia este martes para analizar el actual brote de virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial, ya que esta enfermedad, además, tiene una tasa de mortalidad del 88 por ciento.

De esta manera, te explicamos qué es este letal virus, cómo es que puede contagiarse y cuáles son los síntomas de Marburgo, el cual es un patógeno muy similar al ébola.

¿Qué es el virus de Marburgo?

El virus de Marburgo provoca una fiebre hemorrágica rara pero grave, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y fue descubierto por primera vez en 1967.

Además, se conoce que el murciélago africano de la fruta es el huésped de este virus y que se fue la primera especie en transmitir el patógeno a los humanos, debido a la exposición prolongada de los mineros en lugares donde había colonias de estos animales, de acuerdo con la OMS.

Se dice que esta enfermedad es similar al Ébola, debido a que ambos virus pertenecen a la familia Filoviridae, por lo cual, las enfermedades que producen suelen ser muy similares y con altas tasas de mortalidad.

¿Cómo se transmite?

A pesar de que los primeros contagios ocurrieron por la exposición en las minas en las que habitaban los murciélagos; actualmente, la infección por el virus de Marburgo ocurre por contacto, sin precauciones con las personas infectadas.

De esta forma, la OMS explica que esta se da cuando se toca directamente la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama.

Del mismo modo, el contagio con el virus de Marburgo puede llegar a darse durante las ceremonias funerarias en las que los dolientes tienen contacto directo con el cuerpo del difunto.

¿Cuáles son los síntomas del virus?

Los CDC explican que después de un período de incubación de 2 a 21 días, empiezan los síntomas de manera repentina. Primero, por una fiebre, seguida de escalofríos y dolor de cabeza.

Tras cinco días de esta situación, las personas pueden presentar una erupción en el pecho, espalda, estómago; así como diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos.

Del mismo modo, los pacientes presentan hemorragias a los 5 o 7 días, algunas de ellas pueden ser en varios órganos; así como afectaciones al sistema nervioso central que generan confusión, irritabilidad y agresividad.

La OMS explica que la muerte suele ocurrir entre 8 y 9 días después del inicio de la enfermedad y que las personas que están contagiadas tienen un aspecto fantasmal con rasgos demacrados, ojos hundidos, rostros inexpresivos y letargo extremo.

¿Existe algún tratamiento o vacuna?

Desafortunadamente, hasta el momento no existe tratamiento o vacunas para prevenir la enfermedad causada por el virus de Marburgo; sin embargo, sí hay medidas que se pueden tomar para mejorar la supervivencia de los pacientes.

Tal como la terapia de apoyo mediante rehidratación oral o intravenosa; el tratamiento de determinados síntomas y el uso de anticuerpos y antivíricos. Por este motivo, controlar los brotes de la enfermedad es muy importante.

Te puede interesar