¿Qué es lo que más abunda en las ofrendas de Día de Muertos y cuál es su significado?

Frutas, panes, cigarros, alcohol, alimentos, guisos, calaveritas y más adornan los hogares mexicanos en un ritual que se reproduce año con año y que tiene como fin recordar a aquellos que ya no están en planos terrenales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las ofrendas dedicadas a los muertos ya se encuentran en los hogares mexicanos que esperan con ansias que aquellos seres supraterrenales que nos antecedieron en la partida regresen a disfrutar de los colores, la comida y bebida que en ellas se colocan.

En las ofrendas abundan los tejocotes, manzanas, dulces, cigarros, guisos, calaveritas de dulce, pan, agua, licor y colores, muchos colores que son iluminados por las veladoras cuyo fuego ensalza a la vida pero también a la muerte.

En planos meramente terrenales, la agencia Kantar Worldpanel realizó una encuesta para saber el comportamiento de adquisición de productos para montar las tradicionales ofrendas.

Dicho estudio reveló que el 79% de las familias mexicanas adquiere pan de muerto que, por consiguiente, es lo que más abunda en las ofrendas. El pan significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya no están con nosotros y, también, para los que aún están.

El segundo lugar lo ocupan las veladoras, cuya luz representa esperanza y al mismo tiempo traza el camino de las ánimas que llegan a los hogares. Un 65% de los hogares adquirieron velas en distintos tamaños y veladoras.

En tercer lugar, lo que más ponen las familias mexicanas en las ofrendas son flores. La encuesta revela que el 59% compran las de temporada para colocarlas en los altares, principalmente de cempasúchil, que aromatizará y guiará a las almas.

El 27% de los encuestados compran papel picado para adornar las ofrendas; mientras que el 24% pone especial énfasis en las calaveritas, ya sean de dulce o chocolate.

Los últimos tres eslabones de la ofrenda están conformados por la fruta (23%), los dulces (23%) y, contrario a lo que se pensase, las bebidas alcohólicas, con tan sólo 2%.

En los resultados de la encuesta, la cual se realizó en hogares mexicanos durante octubre 2018, se especifica que, adicionalmente, para recibir a las ánimas, se preparan algunos alimentos que eran del gusto del ser querido; por ejemplo, el 15% de los mexicanos comprará tabletas para preparar chocolate caliente y el 10% calabaza para hacer el clásico dulce.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil