La misión también escuchó sonidos extraños, cuya fuente no ha sido identificada
Foto: Sandia National Laboratories

¿Qué es eso? Captan extraños sonidos en la estratosfera; así suenan

Fue Daniel Bowman, un científico de ‘Sandia National Laboratories’, del estado de Nuevo México en Estados Unidos, quien realizó un estudio

Científicos registraron extraños sonidos en la estratosfera que han considerado como desconcertantes, pues se trata de grabaciones de baja frecuencia que no tienen sentido.

¿Qué pasó?

Fue Daniel Bowman, un científico de ‘Sandia National Laboratories’, del estado de Nuevo México en Estados Unidos, quien realizó un estudio en la estratosfera y se conoce como un infrasonido que es imperceptible al oído humano.

Bowman junto con un grupo de científicos enviaron globos solares gigantes a más de 21 mil metros de altura para la grabación de esos sonidos.

Sonidos extraños en la estratosfera

Sin embargo, los micrófonos de estas máquinas captaron unos ruidos que ninguno de los científicos esperaba.

“Cada globo está hecho de plástico de pintor, cinta adhesiva y polvo de carbón. Cuesta unos 50 dólares fabricarlos y un equipo de dos personas puede construir uno en unas 3 horas”, comentó Bowman.

Por ende, el globo con energía solar llevó un micrófono a una región de la atmósfera de la Tierra que se encuentra a 50 kilómetros sobre la estratosfera.

Esta región es relativamente tranquila y libre de tormentas, turbulencias y tráfico aéreo comercial, lo que significa que los micrófonos pueden escuchar los sonidos del planeta, tanto naturales como creados por los humanos.

¿Cómo grabaron los sonidos?

Para recopilar datos acústicos de la estratosfera, Bowman y el equipo utilizaron dispositivos inicialmente diseñados para monitorear volcanes llamados microbarómetros, capaces de detectar sonidos de baja frecuencia.

Junto con los esperados sonidos naturales y artificiales, estos instrumentos detectaron las misteriosas señales repetitivas de infrasonidos.

¿Cómo son los sonidos en la estratosfera que desconciertan a la ciencia?

La misión también escuchó sonidos extraños, cuya fuente no ha sido identificada, que se repiten varias veces por hora.

Los sonidos se registraron en el rango de infrasonidos, lo que significa que tenían frecuencias de 20 hercios (Hz) e inferiores, muy por debajo del rango del oído humano.

“Hay misteriosas señales de infrasonido que ocurren varias veces por hora en algunos vuelos, pero la fuente de estas es completamente desconocida”, concluyó Bowman.

Te puede interesar