Puerto Morelos, el paraíso que se niega a ser mercantilizado

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el total de las especies de animales silvestres en Quintana Roo, representa el 43 por ciento de la fauna que habita en México
Montserrat Aguirre Montserrat Aguirre Publicado el
Comparte esta nota

Puerto Morelos es una ciudad en la costa del Caribe de la península de Yucatán. Se ubica entre los centros turísticos de Cancún y Playa del Carmen en la Riviera Maya, pero conserva parte de su carácter original.

Sin embargo, el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Morelos 2020-2030 cambiaría drásticamente el ecosistema del lugar.

¿Qué plantea el proyecto?

El Programa de Desarrollo Urbano (PDU) plantea el ordenamiento y desarrollo territorial de Puerto Morelos calculando un crecimiento exponencial a futuro por lo que se reestructurarán los usos de suelo, ubicación de zonas habitacionales, centros comerciales así como educativos y espacios públicos, etc.

Para desarrollarlo sería necesario conectar el muelle fiscal con la que sería la nueva zona industrial y para ello se propone levantar un puente que cruce sobre el manglar dentro de lo que se contempla como un área de conservación, lo cual dejaría afectaciones irreparables al ecosistema.

El PDU fue presentado por la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, para su consulta pública, en la gaceta municipal del municipio el pasado 23 de noviembre de 2020.

Lee: Por secuestro, detienen a 78 que mantenían tomada una caseta en Morelos

Colonos y ambientalistas rechazan proyecto

El PDU propuesto plantea que Puerto Morelos se convierta en un centro logístico de carga con un muelle industrial.

De acuerdo a la opinión de la comunidad técnica y científica de Puerto Morelos y otros organismos como la Comisión nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP) y miembros del sector académico de la UNAM, el Programa de Desarrollo no cuenta con los estudios técnicos para justificar la transformación de Puerto Morelos.

Al respecto Aurora Beltrán, quien pertenece a la organización Puerto Morelos Sustentable, señala que el proyecto permitiría la construcción de viviendas en zonas de selva baja inundable, en donde el agua llega a subir más de un metro de altura durante tormentas y huracanes, poniendo en riesgo a la población que podría habitar en dichas zonas.

Las modificaciones incluyen un aumento exagerado a las densidades de vivienda. Actualmente se permiten 60 viviendas por hectárea de cuatro niveles, de aprobarse se permitirán hasta 170 viviendas por hectárea con 20 niveles.

El nuevo PDU aspira a desarrollar zonas de almacenamiento de gas e hidrocarburos al sur de la zona urbana, lo cual pone en riesgo la seguridad de los habitantes de dicha zona que es básicamente selvática
Puerto Morelos Sustentable

Respecto a la hotelería, el proyecto favorecería un crecimiento exacerbado de 100 y 200 cuartos con 6 o 10 niveles, además de que en el rubro de turismo ecológico contemplaría 50 cabañas por hectárea, actualmente solo se permiten 50 cuartos y 4 niveles.

El desarrollo urbano no garantiza el equilibrio de los ecosistemas de Puerto Morelos, debido a su naturaleza kárstica el suelo no soportará la carga que se pretende someter con un cambio del 300% más en viviendas por hectárea.

Además, la propuesta presentada podría interferir con el flujo natural del agua generando más desastres socio-ambientales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el total de las especies de animales silvestres en Quintana Roo, representa el 43 por ciento de la fauna que habita en México.

¿Y las autoridades?

El 11 de noviembre de 2020, el entonces secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, en Puerto Morelos, Quintana Roo, Tirso Esquivel, presentó el proyecto Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Morelos 2020-2030 ante integrantes del Consejo Municipal para ser aprobado y someterlo a consulta popular.

El funcionario señaló que este programa contempla el rescate de áreas protegidas, como el manglar, la protección ecológica de la zona de anidación de tortugas marinas en punta brava y el incremento de zonas de equipamiento.

“El PDU 2030 impulsará a nuestro Municipio como un destino de primer nivel, en equilibrio con el Medio Ambiente y conservando la Identidad del Puerto; se generarán fuentes de empleo para el desarrollo de hotelería, un nuevo Centro Logístico y la diversificación del Recinto Portuario”, concluyó Tirso Esquivel.

Sin embargo, la organización Puerto Morelos Sustentable opina lo contrario. Incluso ha denunciado al exfuncionario por presionar para que se apruebe el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Morelos 2020-2030.

Te recomendamos: Derrumbe de construcción deja trabajadores muertos en Puerto Morelos, Quintana Roo (VIDEO)

Posteriormente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió un dictamen el 11 de diciembre, el cual indica que la proyección de desarrollo no contiene los criterios de regulación ecológica para la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales dentro de los centros de población.

Lo que representa una violación a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Además, no respeta el artículo 27 constitucional en materia de asentamientos humanos, pues los planes o programas de desarrollo urbano deberán tomar en cuenta los lineamientos y estrategias contenidas en los programas de ordenamiento ecológico del territorio.

Según el documento, el PDUCPPM pretende favorecer a los grandes capitales asociados con la industria turística y de la construcción mediante la sobre-densificación de viviendas y habitaciones hotel, sin considerar los derechos humanos fundamentales de los actuales habitantes, como son el derecho a un ambiente sano para el desarrollo y bienestar, y el derecho a una vivienda digna, con nulo apego a los lineamientos de sustentabilidad que determinan las leyes federales y estatales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil