El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a través de un comunicado que sí existe la posibilidad de contraer dengue y COVID-19 al mismo tiempo y advirtió que los síntomas provocados por ambas enfermedades pueden llegar a ser muy similares. Aquí te decimos cuáles son.

La alerta para la sociedad llega debido a que en esta época de lluvias y al estado actual de la pandemia aumenta el riesgo de padecer ambas enfermedades al mismo tiempo; sin embargo, el IMSS señaló que “cuenta con protocolos de atención integral para garantizar a los pacientes con estos padecimientos infecciosos un diagnóstico, tratamiento y seguimiento a su enfermedad”.

Te recomendamos: CDMX permanece en semáforo amarillo por COVID, pero está muy cerca de pasar a verde

El doctor Sergio Gutiérrez Hernández del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló los siguientes síntomas que comparten ambas enfermedades:

– Fiebre

– Dolor de cabeza

– Cuerpo cortado o dolores musculares

– Dolor de garganta

– Irritación en los ojos

El doctor también explicó que “los padecimientos virales pueden ocurrir de forma simultánea e incrementar el riesgo de desarrollar complicaciones, respiratorias en el caso del virus del SARS-CoV-2, y/o circulatorias si se trata del dengue, agravar el estado de pacientes susceptibles, con colapso del sistema circulatorio, falla de diferentes órganos y en conjunto provocar la muerte”.

IMSS garantiza atención a pacientes con dengue y COVID

El IMSS señaló que se implementan las medidas de soporte, tratamientos de emergencia médica, para riñón, hígado y aparato respiratorio, además de que se evitarán alteraciones en la coagulación de los pacientes.

El médico recordó que los pacientes con COVID requieren ser hospitalizados cuando requieren oxígeno, mientras que los afectados por dengue requieren hospitalización cuando tienen signos de alarma como “dolor abdominal intenso, vómito persistente y evidencia clínica de acumulación de líquidos, hemorragia activa en mucosas, alteraciones neurológicas o de alerta, como letargia o inquietud; e insuficiencia hepática”.

Según explicó el especialista, los menores de edad o pacientes que ya hayan padecido dengue también necesitan una atención médica más cercana para evitar que se desarollen las formas graves de la enfermedad.

El COVID puede ser asintomático y el dengue no

Por su parte, la epidemióloga Mónica Rivera Mahey, coordinadora de Programa Médicos, subrayó que los pacientes de COVID-19 pueden llegan a ser asintomáticos, lo que hace “urgente vigilar la oxigenación de pulmones” y debe verificarse si se trata de una persona diabética, hipertensa o tiene obesidad.

En cuanto al dengue, la doctora Rivera señala que otros síntomas de la enfermedad son el sangrado por nariz o al momento de orinar.

¿Cómo evitar contraer dengue?

-No acumular agua en recipientes sin tapadera para evitar criaderos del mosquito en zonas tropicales o subtropicales

-No se debe salir al final de la tarde ni al iniciar la mañana

-Evitar la ropa oscura, perfumes u olores muy fuertes

-Utilizar repelente corporal todo el tiempo que se está expuesto en lugares donde hay mosquitos

¿Cómo evitar contraer COVID-19?

-Mantener las medidas sanitarias

-Uso de cubrebocas

-Higiene de manos con agua y jabón o con alcohol en gel

-Sana distancia

-No acudir a reuniones numerosas