Una persona neurótica puede pasar varios años sin ser diagnosticada, asegura Paulo César Sánchez García, gerente de la Oficina de Servicios Generales de Neuróticos Anónimos A.C, quien define la neurosis como una enfermedad mental, emocional y espiritual.

Emocional, porque precisamente son las emociones las que enferman, pasando de la serenidad a la angustia, miedo y zozobra; de la confianza y armonía con la pareja, a la desconfianza y a los celos; de la tolerancia, paciencia y respeto hacia nuestros semejantes, al enojo, ira y hasta a la violencia; del amor a la vida y felicidad, a la amargura y lástima, hasta pensamientos suicidas”, explicó Sánchez García.

Neuróticos Anónimos cuenta con un cuestionario para saber si una persona padece neurosis que consiste en 26 preguntas y si se responde afirmativamente a más de cuatro, quiere decir que la persona tiene neurosis y requiere de ayuda.

¿Trata siempre de justificarse o defenderse? ¿Exagera pequeños problemas? ¿Tiende a ser ordenado en exceso? ¿Miente sin necesidad? ¿Es supersticioso? Y ¿Sufre de disturbios sexuales? son algunas de las preguntas que forman parte del cuestionario.

Sánchez García dijo que una persona con neurosis debe buscar ayuda profesional para comprender que la neurosis es una enfermedad y que debe ser tratada a tiempo, para evitar años de sufrimiento.

El cuestionario se puede encontrar y contestar en la página www.neuroticos-anonimos.org.mx

Te puede interesar: Falla México en salud mental, violencia y atención