El fotógrafo Pablo A. Tonatiuh Álvarez Reyes expone en la Casa de Cultura San Rafael Proyecto Sirenas, una serie de 13 fotografías

Proyecto Sirenas, alegorías a la violencia de género

El fotógrafo Pablo A. Tonatiuh Álvarez Reyes expone en la Casa de Cultura San Rafael Proyecto Sirenas, una serie de 13 fotografías protagonizadas por esta figura mitológica para representar diferentes tipos de violencia hacia las mujeres

La alegoría es una figura retórica que representa una idea abstracta a partir de recursos como personas, animales u objetos. En este caso, Pablo A. Tonatiuh Álvarez Reyes, como fotógrafo y realizador, muestra las violencias hacia las mujeres, a través de las sirenas, en la exposición Proyecto Sirenas.

“En lugar de remitirte a la violencia misma como lo haría la nota roja, la exposición es más un espacio de reflexión acerca de aquello que tiene cada sirena detrás. Eso es lo que se vuelve interesante porque es encontrar la violencia no sólo en la imagen, en el contexto que la está provocando y en nosotros mismos, qué papel jugamos”, dice Álvarez Reyes, en entrevista con Reporte Índigo.

La Casa de Cultura San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, albergará la exposición hasta el 14 de septiembre. El público encontrará 13 imágenes con este ser mitológico como protagonista.

“La serie fotográfica Proyecto Sirenas reconoce la luenga tradición artística alrededor de estos seres, cuyos relatos y funciones se han transformado a lo largo del tiempo”, se lee en el statement de la exposición en la Casa de Cultura San Rafael.

Jorge Luis Merlo Solorio, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), realizó la investigación sobre el marco conceptual de las sirenas y sus significados a través del tiempo. Azucena Hernández Villalobos hizo la dirección de arte y Marco Antonio Carrer fue el productor funcional.

“En nuestro crew participaron cerca de 71 personas, de las cuales muchas de ellas pudieron estar presentes el día de la inauguración: modelos, producción, arte, maquillistas, peinadores, asistentes de fotografía, de dirección. Amigos y familiares también nos acompañaron a la Casa de Cultura San Rafael”, enlista el realizador.

La Casa de Cultura San Rafael está en la calle José Rosas Moreno, número 110, colonia San Rafael, Ciudad de México

Las sirenas del Río de los Remedios

Proyecto Sirenas surgió de Sin Olvido, otra serie fotográfica de Pablo A. Tonatiuh Álvarez Reyes que se enfoca en sucesos concretos de violencias de todo tipo, no sólo de género.

“En Sin Olvido teníamos una fotografía que se llamaba ‘Al final del río’, que hablaba de los cuerpos que habían encontrado en el Río de los Remedios. No podíamos asegurar que los restos óseos eran de mujeres, pero por la violencia de género que aqueja al Estado de México, podemos asumir que eran víctimas de feminicidio”, asegura Álvarez Reyes.

A principios de 2019, el realizador comenzó a planear Proyecto Sirenas con la intención de tomar una fotografía cada mes. Sin embargo, no fue posible debido a que cada imagen requería una logística particular.

“En marzo de 2019, con dos meses de retraso respecto a nuestra calendarización original, empezamos con ‘Sirena Charal’, la cual fue tomada cerca del metro Río de los Remedios”, se lee en la página de internet pablotonatiuhfotografia.com.

En esa imagen, la modelo Aurora del Mar representa a una mujer que fue encontrada sin vida, al amanecer. De acuerdo con la ficha de la fotografía, la intención era mostrar que su cuerpo en la calle aún no había sido identificado pero su cartel de búsqueda ya estaba pegado en un poste de luz.

“En la página de Proyecto Sirenas íbamos compartiendo las fotografías de manera digital cada vez que salía una y también casos de feminicidios y otras violencias, era un poco como una campaña y darle voz a la realización. Ese fue nuestro primer interés, que fuera social, que la gente las conociera”, explica el artista.

Otra fotografía de la serie es “A río revuelto, temporada de pescadores”, la cual fue realizada en Chimalhuacán, Estado de México. La imagen retrata a una sirena colgada con redes de pesca y a sus captores sonriendo; alude a las mujeres cuyos cuerpos han sido arrojados a los ríos.

“En cada una de las fotografías voy colocando los elementos, cada gesto, cada personaje, con una intencionalidad para dar un discurso. Creo que la violencia es un tema social que nos compete a todos, tanto a hombres como a mujeres y sería profundamente machista asumir que nosotros simplemente somos aliados”, afirma el autor de Proyecto Sirenas.

Espacios de exhibición para Proyecto Sirenas

En las cuentas de Proyecto Sirenas, el equipo compartió el proceso para la toma de las fotografías, lo que también se documenta en un video exhibido en la Sala de usos múltiples de la Casa de Cultura San Rafael. Por ejemplo, cómo las colas de estos seres mitológicos se fabricaron en los Talleres Creativos Ideare.

Lograr las 13 imágenes fue posible gracias al patrocinio de León Felipe Río Valle, quien fuera regidor del municipio de Ecatepec.

“Quería que fueran fotografías grandes, creo que el gran formato va a acorde con este tipo de proyectos por el nivel de detalle. Son un poco como pinturas, cada escena dice algo, se puede leer como un escrito”, expresa el realizador.

Pero aún faltaba el espacio donde el público pudiera observar Proyecto Sirenas. Hasta que la Casa de Cultura San Rafael abrió sus puertas a la exposición sin costo.

“Ya que la exposición estuvo hecha después de esos dos años, 2019 y 2020, pasó un buen tiempo para que pudiéramos tener la capacidad para la exhibición. Ahora estamos muy contentos porque ya tenemos una serie de espacios programados para todo el año y para el año siguiente”, adelanta el fotógrafo.

En noviembre la exhibición llegará al Centro Municipal de las Artes Aplicadas en Nezahualcóyotl. A principios del próximo año Proyecto Sirenas estará en la Romita y la Condesa. A Faro de Oriente la exposición llegará el mes de marzo del próximo año.

“Nosotros estamos muy contentos de que se ha mantenido en la periferia todo el espíritu del proyecto”, comenta sobre Proyecto Sirenas en el Estado de México e Iztapalapa.

Te puede interesar: ‘Poner nuestro nombre en el mapa’, fotógrafas mexicanas

Te puede interesar