Proyecto Caracol difunde el poder de la palabra

Proyecto Caracol es una iniciativa para la difusión, preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas del país a través de diversas manifestaciones artísticas
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Gran parte de la riqueza cultural de México habita en sus lenguas, actualmente existen 68, de las cuales se dividen en más de 350 variantes lingüísticas; sin embargo, muchas de ellas se encuentran en peligro de desaparecer debido al racismo y la discriminación que se viven en las comunidades.

Con el fin promover las lenguas originarias del país, unir la musicalidad de la palabra, el multiverso de las comunidades indígenas y los saberes ancestrales junto a la tecnología, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta Proyecto Caracol.

De acuerdo con Haydeé Boetto, responsable de Programación Artística del Cenart, se trata de una iniciativa que tenderá puentes entre artistas de diferentes disciplinas para producir una serie de actividades dedicadas a la difusión, preservación, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales.

“Proyecto Caracol inicia con la presentación de una serie de videocápsulas breves para las que se ha convocado a participar a músicos, artistas plásticos y diseñadores, quienes han trabajado con materiales como poemas, canciones, palabras, obras gráficas y musicales, con el propósito de crear un diálogo interdisciplinario que construya una pieza artística”, expresó Boetto.

Frases, palabras, colores, poemas, arrullos, convertidos en obras musicales, escénicas o plásticas, ofrecerán al público una muestra de la diversidad lingüística y del extraordinario mosaico cultural de nuestro país.

Un colibrí que, según la tradición maya transporta pensamientos y buenos deseos; un cerro mixe en una canción ayöök; un armadillo que habita el Sol en un cuadro mazateco, y la Luna nocturna que sonríe blanca, son cuatro universos que, con imágenes y música, se lanzaron a la virtualidad. “Como el sol de la tarde moriste, madre. En el alba, aposento, viviste siempre”, se cita en el poema náhuatl.

El Cenart contó con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), que ha proporcionado algunos materiales “detonadores” creados por artistas hablantes de lenguas indígenas de diferentes regiones, mismos que han sido el punto de partida desde el cual otros creadores, de distintos orígenes y formación han dialogado para construir una obra en conjunto.

“Durante la segunda mitad de este año, se convocará a otro grupo de artistas para la creación de cuatro nuevas producciones audiovisuales que involucren a las diferentes disciplinas artísticas”
Haydeé BoettoResponsable de Programación Artística del Cenart

Proyecto Caracol forma parte de un trabajo coordinado entre la Dirección de Programación Artística y el Centro Multimedia del Cenart que abre un espacio para la creación de materiales que permitan dialogar con la propia identidad, facilitando el encuentro entre las distintas manifestaciones artísticas y la riqueza de nuestras lenguas originarias.

En esta primera etapa del Proyecto Caracol se presentarán cuatro producciones audiovisuales: Yewalmetstipan (En la Luna nocturna), poema mexikatlahtolli (náhuatl) musicalizado por Abd El Hadi Sabag y con diseño visual de Amanda Lemus y Monserrat Escobar; Jummay pawi pakuan (Duerme, bebé), arrullo kumiay en voz de Yolanda Mesa Calles, con arreglos e interpretación musical de Raúl Zambrano y animación de David Camargo.

También se podrá disfrutar de Kukopk (Amo de los cerros), canción ayöök con traducción y voz en lengua ayöök-mixe de Noé Alcántara, música original de Manuel Pacheco, interpretada por Pasatono Orquesta Mexicana y la animación de David Camargo; y Je Nichiin Ko Nitjen (El día y la noche), cuadro mazateco de la autoría de Félix Betanzos, con la composición e interpretación musical de Enrique Luna y el diseño visual de Gabriel García Álvarez.

En conexión

FB: @cenartmexico

TW: @cenartmx

También puedes leer: Mujeres hablantes de lengua indígena, en la pobreza

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil