Si el tapabocas y la careta que ahora utilizas te hacen sentir protegido, imagina que puedes rociarlos con aerosol para reforzar tus cuidados en esta época invernal.

O piensa que puedes aplicar un gel alrededor de tus ojos, tus fosas nasales y tu boca para bloquear partículas suspendidas en el aire que pueden causarte enfermedades respiratorias.

“En esta temporada existen diversas enfermedades respiratorias que se propagan fácilmente, incluso cuando una persona infectada habla, estornuda o tose”, menciona Itzhae López Caso, maestra en farmacología clínica, en entrevista con Reporte Índigo.

El aerosol y el gel bioadhesivo son posibles gracias a un campo electrostático artificial con tecnología VR Protect desarrollado por investigadores mexicanos de Carnot Laboratorios, el cual tiene 75 años de experiencia farmacéutica.


“Ambos productos fueron diseñados por investigadores mexicanos en un laboratorio mexicano, cuya base, cuyo funcionamiento, es trabajar en un campo electrostático”, explica la coordinadora de Investigaciones Médicas de Carnot.

En invierno se incrementan las infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores. En México, dado el flujo de personas sobre todo por las temporadas vacacionales y las bajas temperaturas, los padecimientos respiratorios agudos son comunes.

Además, este invierno los mexicanos también enfrentan la pandemia de COVID-19. De ahí la motivación de esta investigación coordinada por López Caso, quien es médica farmacóloga clínica e integrante de la Asociación de Profesionales de la Investigación Clínica.

Los productos con tecnología VR actúan como un escudo protector desde el momento de su aplicación, en objetos o en la piel, y hasta cuatro horas después.

“Todos estos equipos, caretas, cubrebocas, tienen un efecto de protección. Sin embargo, el spray es adicional y el gel adhesivo impide que estas partículas ingresen a áreas como ojos, nariz y boca.

Lee también: Fármaco de anticuerpos creado por Lilly puede prevenir COVID-19, afirma laboratorio

La solicitud de patente de VR Protect fue presentada en las oficinas de Suiza con un alcance internacional. Pero la supervisión y desarrollo de proyectos en fase clínica y la evaluación médica de licencias de productos biotecnológicos son totalmente mexicanas.

La coordinadora de Investigaciones Médicas de Carnot celebra que el producto en sus dos presentaciones ya pueda adquirirse cuando la mayoría de la población tiene ahora un sentido más grande de lo que es el autocuidado.