Propagación de 2 nuevas subvariantes de ómicron en EU genera preocupación internacional

De acuerdo con científicos, las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron son formas más contagiosas que incluso podrían eludir la inmunidad adquirida
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La propagación en Estados Unidos de 2 nuevas subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5, generó preocupación entre expertos internacionales debido a su capacidad de transmisión.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicados el martes pasado, estas variantes representan el 13 por ciento de los casos nuevos de COVID-19 en Estados Unidos.

Este porcentaje, dividido entre 5.3 y 7.6 por ciento respectivamente, corresponde a los casos registrados entre el 29 de mayo y el 4 de junio.

Una semana antes, ambas subvariantes representaban entre el 7.5 y 1 por ciento de los diagnósticos y nuevos casos, sin embargo, los CDC hicieron un ajuste ante un cálculo erróneo.

La BA.4 y la BA.5 están clasificadas como variantes preocupantes por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Te sugerimos: La quinta ola de COVID-19, la pandemia no se acaba

Estas 2 nuevas subvariantes de ómicron se tratan de formas más contagiosas, con riesgo de presentar enfermedad grave y que amenazan la inmunidad anteriormente adquirida a través de viejas infecciones o vacunas.

Sin embargo, la mayoría de infecciones registradas siguen siendo causadas por el subtipo ómicron BA.2.12.1, aunque se cree que la BA.4 y la BA.5 podrían llegar a superarla.

Ambos tipos de subvariantes se han propagado rápidamente por todo el mundo, y en mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuyó a las nuevas subvariantes el aumento de casos en más de 50 países.

En Estados Unidos, los dos subtipos se han extendido rápidamente por el sur del país, en estados como Texas, Nuevo México, Arkansas, Oklahoma y Luisiana.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil