Prohibido llegará a Guadalajara

La segunda edición de este festival invita a la inclusión sexual y al respeto por la comunidad LGBT+, con experiencias artísticas eróticas y musicales que buscarán despojar de su pudor a los asistentes para celebrar la semana del orgullo gay

Más allá de la fiesta, el desfile y la verbena que surge en torno a la celebración de la diversidad sexual en Guadalajara, un grupo de entusiastas vieron la falta de espacios artísticos para fortalecer a la comunidad LGBT+ en la capital de Jalisco, por lo que decidieron reunir esfuerzos para que antes y después de la marcha, vinieran más actividades y, por supuesto, mucha celebración.

Así fue cómo surgió en 2018, Prohibido, festival cultural inclusivo que gira en torno a la Semana del Orgullo en Guadalajara y que en esta segunda edición, promete mucho más cachondeo, erotismo y demás eventos libidinosos para los asistentes.

“Decidimos hacer un evento que explorara otras disciplinas como el arte, cine, música y performance, que no nos esperábamos que tuvieran tanto éxito, no sólo en las asistencias, sino en los talentos involucrados”, comenta Alejandro Serratos, promotor cultural de Prohibido, en entrevista para Reporte Índigo.

Del 28 de mayo al 2 de junio se llevará a cabo en Guadalajara la Semana del Orgullo y a partir del 30 se sumará Prohibido con una diversa agenda de talleres y encuentros artísticos

Entre los espectáculos musicales programados estará Traición, que ya se ha celebrado en el festival Ceremonia y es realizado por el colectivo queer del mismo nombre, que está vigente desde 2015 en espacios alternativos.

La noche de inauguración será protagonizada por Tomasa del Real y DJ Cachorra en la llamada Fiesta Perrucha, en donde sobresaldrá el neoperreo.

Prohibido ofrecerá talleres como el de “La vulva: posibilidades de placer”, por Alicia Delicia; la instalación Shibari Bondage, de Mike Urueta, además de actividades como “Chupanda y dibujanda” en donde se invitará a los asistentes a degustar una tertulia etílica mientras hacen bosquejos, será impartida por el artista gráfico Radríguez.

El festival tuvo una asistencia de dos mil personas en 2018, por lo que esperan llegar a este número en la siguiente edición. Los organizadores contaron con un presupuesto aproximado de un millón 200 mil pesos para el evento sin fines de lucro, que reúne más de 30 actividades.

Diversidad con respeto

México está luchando en los últimos años por tener una apertura sexual en sus estados; sin embargo, todavía existen arbitrariedades que impiden a la comunidad LGBT+ disfrutar de todos sus derechos; ante esto, Serratos comenta que se debe proceder con cautela en una sociedad que todavía mantiene una doble moral.

“Creo en el respeto a la diversidad, pero también en el respeto a la libertad de expresión, todos somos libres de pensar como queramos y no está mal, lo que está mal son las maneras en las que se manifiestan muchas veces, que provoca una división de pensamiento muy radical”, dice.

El promotor cultural resalta que Jalisco es una de las entidades que mayor apertura ha dado a sus ciudadanos, prueba de ello es Prohibido, un encuentro que se realiza con el apoyo del gobierno estatal y local.

“El gobierno de Jalisco por primera vez tiene una Secretaría de Igualdad Sustantiva y una Dirección de Inclusión a la Diversidad Sexual; entonces, creo que habla muy bien de un gobierno recién llegado, que está asumiendo riesgos políticos al tener estas iniciativas, pero que de alguna manera como está sucediendo en Jalisco está pasando en otras partes del país”, opina.

Las sedes eróticas

Los eventos se llevarán a cabo principalmente en dos espacios

Casa pajarito

En parte de las instalaciones de la fundación Taller México, misma que organiza el festival, se realizarán la mayoría de los conservatorios de diversidad sexual, erotismo y comunidad LGBT+, además aquí tendrá lugar la Fiesta Brava, exclusiva para mujeres.

La fábrica de chocolate

Como su nombre lo dice, en este extinto inmueble industrial dedicado a la manufactura de dulces será donde se albergará al festival, contando con el salón Castigo, un Mercado Negro para talentos de diseño emergente, un aula especial para talleres y conferencias, además de instalaciones fotográficas.

Aviéntate a lo obsceno

El organizador Alejandro Serratos comparte las actividades que considera insignias del festival Prohibido

Castigo eterno

A las personas intrépidas se les invitará a ser tatuadas con diseños propuestos por artistas gráficos sin costo alguno. Los temas a abarcar serán el erotismo, las plantas y Guadalajara; mientras reciben la aguja con tinta, podrán ver fotografías lujuriosas en gran formato que serán colocadas en el inmueble destinado para la actividad.

Fiesta brava

A falta de espacios femeninos para explorar su libertad en Guadalajara, se concibe este encuentro musical electrónico que no es exclusivo para lesbianas, pero si un hombre se anima a asistir, tendrá que transformarse en una mujer, al menos para tener entrada a la fiesta que promete ser tropical y que contará con DJ’s.

Fetiche por la cabellera

Como parte de la zona Castigo, habrá un barbero que estará rapando a los asistentes que así lo deseen, sean hombres o mujeres. La dinámica es disfrutar de cómo se despoja totalmente de su cabellera a los voluntarios y hacer un performance de este suceso. ¿El premio? Acceso gratuito a todas las actividades de Prohibido.

Busca la diversión

Todas las actividades del festival se encuentran en sus redes sociales y página web. El costo del evento es de 300 pesos en preventa para cada una de sus fiestas, pero el pase especial para todos los días es de 500 pesos.

  • Facebook e Instagram: FestivalProhibido
  • Portal: Prohibido.mx
Te puede interesar