A un niño de primero de primaria en Sonora le prohibieron la entrada a la escuela por problemas de conducta; debido a esto, la mamá y el menor protestaron afuera del centro educativo con una cartulina con la leyenda: “Quiero estudiar, la maestra y la directora no me dejan entrar porque soy travieso, sólo quiero aprender”.

La madre, llamada Scarlett Paola Ríos, explicó en redes sociales que las maestras únicamente le indicaron que su hijo tenía problemas de conducta y que por ese motivo habían determinado la suspensión del niño.

Así, Scarlett intentó hablar con la directora para aclarar la situación y además pidió un escrito en el que señalaran los motivos por los cuales habían prohibido la entrada al niño.

“Hice la solicitud a la directora de manera formal y personal el jueves pasado de un escrito -sobre- el por qué a mi hijo le negaban el acceso al plantel y se negó a dármelo, hice un documento el cual le presenté solicitándole lo mismo e igual se negó a dármelo”, escribió en Twitter.

Por este motivo acudió ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y dirigió un oficio a María de los Ángeles Zárate, la directora del plantel, para que le den respuestas sobre el caso de su hijo.

En este señaló que se violaba el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al negarle el acceso a la educación al menor, por lo que solicitó un informe pormenorizado por escrito explicando los motivos por los cuales no le permitían estudiar.

Las autoridades estudian el caso del niño

El subsecretario de Educación Básica de la SEC, Ricardo Aragón Pérez, informó que se había solicitado un reporte del caso a la dirección del plantel para establecer las medidas específicas que beneficien al menor.

Te puede interesar: Detienen a maestro tras descubrirse una cámara en el baño de una escuela primaria

Además, señalaron que se hará un diálogo con la madre, el personal docente y la directora, pues indicó que es importante promover un modelo educativo que sea equitativo con estrategias pedagógicas para mejorar el desarrollo de los alumnos, de acuerdo con el portal de noticias El Universal.

Finalmente, agregó que en ningún momento se debe negar el acceso a la educación a niñas, niños y jóvenes.