Primero los superhéroes, ahora los monstruos

Dos son más que uno... y un legado es mejor que un solo hit en cartelera.

Los grandes estudios y las distribuidoras de Hollywood saben a la perfección que si se juntan en una cinta a dos o más personajes memorables, el resultado de la fórmula puede ser un éxito masivo que traspase las fronteras del tiempo. Pero también tienen pleno consentimiento de que pueden cultivar productos que resultan un fracaso en la taquilla.

http://www.youtube.com/watch?v=eD9-3B8XK-g

Dos son más que uno… y un legado es mejor que un solo hit en cartelera.

Los grandes estudios y las distribuidoras de Hollywood saben a la perfección que si se juntan en una cinta a dos o más personajes memorables, el resultado de la fórmula puede ser un éxito masivo que traspase las fronteras del tiempo. Pero también tienen pleno consentimiento de que pueden cultivar productos que resultan un fracaso en la taquilla.

No en vano Marvel unió las fuerzas de superhéroes como Iron Man, Hulk, Capitán América y Thor para lanzarlos a la pantalla grande en la saga de “The avengers” (2012), cuya recaudación –a la fecha– asciende los mil 511 millones de dólares, a nivel mundial. La secuela está planeada para el 2015.

Por su parte, DC Comics no se quedó atrás y ese mismo año estrenará la segunda entrega de “Man of steel” (2013), en la que los espectadores disfrutarán peleas y efectos especiales con Superman y Batman a duelo.

Y así como existe la “Liga de la Justicia”, Universal Studios creó la “Universal Monster Legacy” hace 87 años. Por lo que, ya sea que se trate de un refrito, reboot (relanzamiento con o sin continuidad con la versión original) o hasta nuevas versiones con todo y su secuela, desde la época dorada del cine de Hollywood, los monstruos que dominan la industria son los llamados “Universal Monsters”.

Drácula, Frankenstein, El jorobado de Notre Dame y El fantasma de la Ópera, son solo algunos de los “Universal Monsters”, cuya esencia está inspirada en los personajes que se volvieron un híbrido que emigró de la literatura clásica a la pantalla grande y que la compañía lanzó a partir de los 30. 

El hombre lobo, La momia, Drácula, Frankenstein y El hombre invisible han sido una referencia del cine de terror clásico y el corazón de remakes que predominaron en los 70 y después, en los 90.

Recientemente, el director Gavin Hood y el productor –y guionista– Roberto “Bob” Orci, anunciaron que se rodará un reboot de “Van Helsing” (2004), cinta dirigida por Stephen Sommers y protagonizada por Hugh Jackman, en la que aparecen elementos del cine clásico de terror, entre ellos personajes como Frankenstein, Drácula e Igor.

Esta película está considerada un homenaje y tributo a las cintas de los “Universal Monsters” de la década de los 30 y 40 (el propio Stephen Sommers soñó con hacerla desde que era niño), y fue uno de los hits más taquilleros del 2004.

Gavin Hood y Roberto Orci también mencionaron que se planea un relanzamiento de “La momia” (1999), la versión noventera del clásico protagonizado por Boris Karloff en 1932. También fue dirigida por Sommers y,  a su vez, es uno de los blockbusters favoritos del público. 

En un inicio, se pretendía que “La momia” fuera una cinta de bajo presupuesto pero, con la tecnología y los efectos con los que contaba Industrial Light & Magic en esa época, se convirtió en una famosa película de aventuras.

Y es que los planes van más allá y, así como Universal Studios creó su legacía clásica, se pretende realizar una película con la fórmula de los superhéroes como la que utilizó con éxito indiscutible Marvel (ahora bajo la batuta de Disney) para “The avengers”.

“Es algo interesante que podría suceder en Universal (Studios) donde tienen esta increíble biblioteca de sus viejos monstruos y este tipo de héroes, y la idea de tratar de crear un universo con ellos resulta fascinante. Estamos produciendo los remakes de ‘Van Helsing’ y ‘La momia’ para ellos (Universal Studios). Pero también imaginamos cómo serían este tipo de actualizaciones, tenemos algunas ideas sobre cómo hacerlo moderno y con un tono diferente. No serían solo unos remakes”, añadió Orci, quien se encargará de los guiones de ambas versiones, junto con Alex Kurtzman.

Oportunidad de oro… ¿y de terror?

Por donde se quiera ver, la apuesta es muy jugosa. Se podría generar una segunda época de oro del cine clásico de terror, con la tecnología de la actualidad.  Y dejar un legado para las siguientes cinco generaciones, como la que suscitó Universal Studios. Inclusive la mercadotecnia se daría gusto creando y vendiendo productos alusivos, tal como los hay de los superhéroes.

Zach Dionne, de Grantland, comentó que “las posibilidades (de guiones e historias con los monstruos) son infinitas (…) y podríamos tener un antídoto para la corriente interminable de películas sobre superhéroes”.

Pese a la expectativa, las opiniones de los fanáticos en la Red –de distintas generaciones– son divididas. La mayoría confía y hasta anhela un proyecto de este tipo, pero en diversos sitios Web se ha dejado muy en claro que se tendría que tener cuidado con la selección del elenco, ya que Béla Lugosi (Drácula en 1931) y Boris Karloff (La momia en 1932), ya no viven y sería sumamente complicado contratar rostros cuyas gesticulaciones se asemejen a sus interpretaciones.  

Y en el caso de Gary Oldman (el chupasangre en 1992) –Richard Roxburgh para los seguidores más jóvenes, quienes lo vieron como el vampiro en el 2004– y Arnold Vosloo (La momia en 1999), sería poco eficaz que repitieran sus papeles de monstruos.

Como apuntó Zach Dionne, las oportunidades son infinitas y, a la fecha, los clásicos solo son uno (las versiones originales).

¿Te imaginas a Drácula persiguiendo a figuras de CGI (computer generated image o imagen generadas por computadora, en inglés), que cobraron vida por una maldición de Imhotep (La momia), quien a su vez amenaza con las plagas de Egipto al Londres que le teme al Hombre Lobo? 

 

 

Te puede interesar