¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MEDIOAMBIENTE

Primera planta generadora de biogás y energía eléctrica a base de nopal ya funciona en México

Notimex

El carburante, creado a partir del nopal, es compatible con cualquier vehículo y su rendimiento es similar al de la gasolina, con las ventajas de su precio y la nula contaminación ambiental que genera


Feb 28, 2019
Lectura 2 min
portada post

Autoridades de Michoacán dieron el banderazo a la puesta en operación de la empresa Nopalimex, primera planta generadora de biogás y energía eléctrica a través del procesamiento del nopal en el país. La misma se encuentra ubicada en el municipio de Zitácuaro.

En la presentación se indicó que la empresa opera con tecnología mexicana patentada y genera energía y combustible con biomasa de nopal.

El combustible alternativo de Nopalimex tiene un costo de 12 pesos por metro cúbico (equivalente a un litro), cuenta con el mismo rendimiento de la gasolina, pero es casi 40 por ciento más barato, además de que no emite contaminantes.

El carburante, creado a partir del nopal, es compatible con cualquier vehículo y su rendimiento es similar al de la gasolina, con las ventajas de su precio y la nula contaminación ambiental que genera, explicó el director técnico de la empresa, Miguel Aké.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, fue el encargado de inaugurar formalmente la planta y en este marco anunció que se impulsará la generación de estos energéticos en todo el estado.

“He promovido esta gran idea para que, desde el Lago de Cuitzeo hasta Lázaro Cárdenas, podamos hacer un parque verde con plantas de nopal y distintas plantas de biogás al margen de la autopista Siglo XXI, y así, detonar el recurso”, apuntó.

Sobre el tema, el secretario del Desarrollo Agropecuario, Rubén Medina Niño, puntualizó que la idea inicial es impulsar plantas similares en Huiramba y Huetamo, y se tiene contemplado que el transporte público pueda hacer la conversión de su parque al uso de gas natural.

En sus cuentas oficiales de redes sociales, el gobernador del estado destacó la inauguración de la planta y afirmó que otros productos que se podrán extraer de esta planta son etanol, nopal para consumo humano, humus orgánico y agua nitrogenada que funcionan como biofertilizantes.

Dijo que la meta es alcanzar la producción de tres millones de litros al año, que permitirá cubrir el 50 por ciento de la demanda de combustible del servicio público de transporte en Zitácuaro.

TE RECOMENDAMOS LEER: PLANTAS DE TRATAMIENTO, SALIDA FÁCIL


Notas relacionadas

Sep 13, 2019
Lectura 5 min

Sep 5, 2019
Lectura 2 min

Jul 25, 2019
Lectura 2 min

Comentarios