La primera mujer curada del VIH eliminó el virus de su organismo desde el 2017 gracias a un trasplante de células madre: Foto: Pexels

Primera mujer se cura de VIH gracias a células madre de cordón umbilical; esta es su historia

Este caso es muy especial, ya que es la primera paciente en la cual se usa una donación que no proviene de una persona adulta

Una mujer con leucemia y VIH de Nueva York se ha convertido en la primera persona que posiblemente está curada del virus gracias a un trasplante de células madre provenientes de un cordón umbilical.

A pesar de que fue en 2017 cuando la mujer dejó de tener rastros del VIH y el año pasado dieron a conocer el caso en un congreso médico, recientemente se publicaron los resultados de la investigación en la revista “Cell”.

Lo anterior, debido a que luego de 6 años, la mujer no presenta ninguna enfermedad en los análisis de sangre: “Hoy, ella está curada de las dos enfermedades”, dijo Yvonne Bryson, investigadora de la Universidad de California.

De esta manera, la mujer de Nueva York se ha convertido en la cuarta persona curada de VIH, ya que también se han registrado casos similares en pacientes de Berlín, Londres y Düsseldorf.

No obstante, esto es especial, debido a que, a diferencia de las otras personas, la neoyorquina fue la primera en ser tratada con células madre provenientes de cordón umbilical y no de un donante adulto compatible.

Los pacientes son sometidos a este tratamiento, debido a que hay células que tienen la mutación natural CCR5-delta32, que resiste al VIH e impide que el virus llegue a las células y las infecte.

No obstante, el tratamiento con células madre, con o sin la mutación, únicamente se considera para personas que necesitan un trasplante por otras razones, tal como cáncer en la sangre, y no para curar el VIH.

De esta manera Deborah Persaud, de la Universidad Johns Hopkins y codirectora del estudio, señaló que este procedimiento ofrece una “cura dos por uno” para las personas que tienen VIH y cáncer en la sangre.

A pesar de ello, esperan que los resultados de esta investigación ayuden a que las células madre “puedan utilizarse para tratar otras enfermedades, además del cáncer, e incluso adaptarse a diferentes terapias genéticas”, dijo Yvonne Bryson.

¿Por qué trataron a la mujer con células de cordón umbilical?

La paciente de Nueva York fue tratada con células de cordón umbilical, debido a que a diferencia de otros, ella es una persona “racialmente mixta”, lo que hace que tenga peculiaridades que dificultan y hacen casi imposible encontrar un donante adulto compatible con la mutación.

Por este motivo, hicieron uso de “una mezcla de células madre de un pariente compatible de la paciente y células de sangre de cordón umbilical”, para de esta manera, aumentar las posibilidades de éxito.

Luego de que este tratamiento diera resultados favorables, ya que la mujer lleva más de 30 meses sin contraer el VIH desde que dejó el antiviral, los expertos consideran que esto podría abrir las oportunidades de curas para los pacientes “racialmente mixtos”.

Te puede interesar