Los miedos, la violencia y la fragilidad de la infancia son los temas centrales de Un obús en el corazón, texto autobiográfico de Wajdi Mouawad que la directora Rebeca Trejo lleva al escenario del Teatro Santa Catarina. Se trata de una producción de Teatro UNAM y la compañía Dorado 70 que narra el recorrido físico y mental del personaje Wahab, quien va de un episodio de extrema violencia hasta la muerte de su madre en el hospital al que llega tras recibir una llamada telefónica anunciando que es hora de despedirse.

La infancia del protagonista, Wahab, se desarrolla en Líbano, país en donde se vivía una guerra civil y quedó marcada cuando a sus siete años paramilitares abordaron un autobús de civiles, los asesinaron y después los incendiaron, hecho que cambió una infancia de juegos y esperanza por un enfrentamiento con la violenta realidad de la que fue testigo.

“El autor tiene una frase muy bonita que dice ‘la infancia es un cuchillo clavado en la garganta, no se saca fácilmente’, es una metáfora de que no se puede sacar porque se atora y si lo sacas te desangras; así, todo lo que sucede en la infancia se queda enterrado en el corazón y nos determina como seres humanos”, explica Trejo.

Un obús en el corazón de Wajdi Mouawad se presentará en el marco del Festival CulturaUNAM en el Teatro Santa Catarina, del 9 al 16 de octubre; y en temporada hasta el 20 de noviembre.

Te puede interesar: La obra de teatro “¡Violencia!” habla sobre las rupturas amorosas y la crisis existencial