La Compañía Nacional de Ópera ofrecerá una nueva producción de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell (1659-1695), con libreto del poeta Nahum Tate (1652-1715), basado en su tragedia Brutus of Alba or The Enchanted Lovers y en el Libro IV de la Eneida, de Virgilio.

La ópera se presentará conjuntamente con una suite para cuerdas sobre la música de la obra La reina de las hadas (The Fairy Queen), del propio compositor inglés.

Originalmente planeada para abrir la temporada 2022, la presentación de esta producción fue aplazada debido a la contingencia sanitaria por la Covid-19. De allí que el formato del título operístico todavía corresponda al que se presentó durante los momentos más difíciles de la emergencia sanitaria.

La puesta en escena tendrá lugar por primera ocasión en el Palacio de Bellas Artes, ya que el único antecedente en este recinto fue en formato de concierto en 1971, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La Compañía ofrecerá cuatro funciones en diciembre, jueves 8 y 15, a las 20:00 horas; domingo 11, a las 17:00; y martes 13, a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El reparto está encabezado por la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco como Dido, reina de Cartago, y el barítono José Adán Pérez, como el guerrero troyano, Eneas. La soprano Arisbé de la Barrera interpretará a Belinda y la mezzosoprano Belem Rodríguez representará a la hechicera.

Participan también las sopranos Angélica Alejandre y Fernanda Allande, el tenor Rodrigo Petate y la mezzosoprano Alejandra Gómez, además de un importante cuerpo de bailarines-actores que contribuyen a dar vida a las alegorías planteadas en la dramaturgia de esta obra.

Te puede interesar: La ópera “La sed de los cometas” muestra el lado más humano de Sor Juana Inés de la Cruz