El Manual de Salud Sexual para Mujeres Lesbianas y Bisexuales apenas tuvo un tiraje limitado

Presentan el “Manual de Salud Sexual para Mujeres Lesbianas y Bisexuales” para un trato digno de la diversidad

El Manual de Salud Sexual para Mujeres Lesbianas y Bisexuales, iniciativa de la organización civil Chicas BiLess de León, Guanajuato, busca marcar la diferencia y llegar a cuantas manos sea posible; sin embargo, no han recibido apoyo y respaldo por parte de las autoridades para lograrlo

México tiene un sistema de salud gratuito para sus ciudadanos, pero lamentablemente hay deficiencias, como un trato digno al paciente, lejos de los juicios de valor; problemática que se agrava más cuando se habla de la diversidad y comunidad LGBT+.

No existen mecanismos adecuados para evitar que esta población sufra discriminación o una guía para que se les apoye en su individualidad, por eso la doctora Joy Rivera en León, Guanajuato, empezó en 2022 a desarrollar un folleto que pudiera orientar a otros profesionales de la salud.

Después de seis meses de trabajo se presentó un borrador a la organización civil Chicas BiLess, que se dedica a dar orientación, servicios de salud y atención a mujeres bisexuales y lesbianas en la localidad por módicos costos de recuperación; se hizo un tiraje de 500 ejemplares del primer Manual de Salud Sexual para Mujeres Lesbianas y Bisexuales.

“Ella redactó todo el manual, en junio tuvimos nuestra presentación, pero efectivamente invitamos a autoridades de los tres niveles, no acudieron, mandaron representantes que tampoco fueron; entonces, en Guanajuato no les interesa brindar estas herramientas, difundir y, por lo menos, tener la información”, expresa Isabel Solórzano, coordinadora de comunicación de Chicas BiLess.

Recientemente, esta guía se presentó en el marco del Festival Internacional de Cine LGBT+ Cuórum Morelia con la presencia de Solórzano, quien indicó que pese a que hay una reticencia por parte del gobierno de Guanajuato, sí hay un interés claro en la población del resto del país e, incluso, a nivel mundial, porque este manual se ha presentado en el extranjero.

“Nosotras tenemos 12 años trabajando atenciones directas, y por parte de las mujeres que acuden con nosotras hay un interés de conocer sus derechos y acercarse”, afirma la vocera.

Solórzano comenta que la decisión de enfocarse en la población específicamente de mujeres bisexuales y lesbianas es porque el sector salud, en su mayoría, no tiene una adecuada comunicación hacia ellas; dicho sea de paso, el Manual está orientado a que lo puedan leer los ginecólogos de cabecera y sean comprensivos con sus pacientes de la comunidad, además de tener un lenguaje que es entendible para todos.

“Creemos que esto ni deberíamos decírselo al sector salud, porque es algo que ya deberían tener, el trato digno para todas las personas, pero sabemos que no es así en todos los casos. La intención de hacer este manual es, precisamente, con las especificidades que tenemos las mujeres lesbianas y bisexuales, de tener el conocimiento nosotras como público en general, qué sí o no me tiene que preguntar el médico o la médica, o por dónde se tiene que ir”, indica la vocera de Chicas BiLess.

Llegar al sector salud federal

La mira de Chicas BiLess está en lograr una cobertura nacional con sus acciones, llegar a los 32 estados de México para que más mujeres de la comunidad LGBT+ puedan sentirse acompañadas; a partir de 2023 comenzarán esta gestión de políticas públicas.

“Pretendemos ir al congreso directamente, queremos armar varios grupos de mujeres diversas con el acompañamiento de las autoridades. Con un poco de la experiencia que ya tenemos y nuestra idea es entrarle y nos permitan capacitar a uno o varios grupos de médicas y médicos del sector salud”, comparte Solórzano.

Por ejemplo, opina, un grave desacierto por parte de los doctores en general es que asumen que una mujer lesbiana no tiene relaciones sexuales, por ende, no existen preservativos por parte de la secretaría de salud pública para este grupo social, que solo se consiguen en el ámbito privado y son de alto costo.

“No están al alcance, en el sector salud vemos preservativos masculinos, más no femeninos, entonces, muchas veces la población de mujeres que tiene sexo con otras mujeres se quedan relegadas porque o no tienen información ni los recursos. Nosotras queremos llegar y queremos concientizar en esto, no queremos cambiar todo el sistema de salud, pero sí queremos que se visibilice”, agrega la comunicadora.

En la asociación civil Chicas BiLess ofrecen servicios de salud dental, psicológica, tanatológica, nutricionista y hasta asesoría legal, en León, Guanajuato; solo es necesario ponerse en contacto con ellas en su sitio web y llenar un breve formulario. Los costos de recuperación van desde los 200 pesos.

Aunque se dedican en su mayoría a la población bisexual y lesbiana, cualquier mujer puede solicitar estos servicios.

Reeditar y segundo tiraje

El Manual de Salud Sexual para Mujeres Lesbianas y Bisexuales apenas tuvo un tiraje limitado, por lo que Isabel Solórzano, coordinadora de comunicación de Chicas BiLess, está consciente de las limitantes; sin embargo, Chicas BiLess piensan ir por una reedición física para hacer algunas adecuaciones que le vendrá bien a esta guía médica.

“La idea es volverlo a reimprimir, tenemos por aquí algunas adecuaciones que justo cuando lo lanzamos nos hicieron algunas observaciones de agregarle algunas cosas, esperemos que sí y tengamos el recurso para difundirlo en físico; claro que queremos llevarlo a muchas más personas”, afirma.

¡Descarga el manual!

La asociación BiLess pone de manera gratuita el Manual de Salud Sexual para Mujeres Lesbianas y Bisexuales en su página web

chicasbiless.org

Facebook: ChicasBiLess

Twitter: ChicasBiLess

Instagram: ChicasBiLess

Te puede interesar: Amor para todxs, las luchas pendientes para la comunidad LGBTI+

Te puede interesar