Reporte Indigo

Ciencia

¡Prepárate! Este domingo habrá Luna de Sangre; esto debes saber para verla

¡Prepárate! Este domingo habrá Luna de Sangre; esto debe saber para verla

Los eventos astronómicos entre abril y mayo no acaban, pues el próximo domingo 15 de mayo podrá apreciaras en el cielo la denominada Luna de Sangre. 

Te sugerimos: Eclipse, luna negra y lluvia de estrellas: los fenómenos astronómicos de mayo 2022

De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el domingo se presentará un eclipse total de Luna, que entrará en la sombra de la Tierra a partir de las 20:30 horas y saldrá a las 6:51 de la mañana del día siguiente. 

El punto más álgido de este evento astronómico, es decir cuando la Luna esté completamente oscurecida, erá de las 22:30 a las 23:54, aunque será difícil observarlo completamente, debido a que se trata de época de lluvias. 

Este fenómeno se produce cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra, y esta, como todos los objetos del Sistema Solar, va con su sombra pegada.

Cuando el satélite natural de la Tierra pasa por el planeta, se produce un eclipse que dura horas. 

Te puede interesar: Eclipse lunar de mayo 2022: ¿cuándo y cómo verlo desde México?

Todos los objetos extendidos como nuestro mundo producen varias sombras, así que de esta forma, la Tierra genera una tenue (umbra) y una más intensa (penumbra); donde coinciden las dos, el objeto es más obscuro, explicó Fierro. 

Cuando la Luna transita por la umbra, una parte se ve eclipsada, pero al hacerlo por la penumbra se aprecia casi totalmente oscura, porque la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra y se proyecta sobre esta. De hecho, no desaparece totalmente, sino que se ve roja.

Es por esta razón que se denomina al fenómeno que ocurrirá el domingo como “Luna de Sangre”. 

También se conoce así a este evento por la leyenda alrededor del rey Herodes y Salomé, una bella mujer de quien se enamoró. 

Al solicitarle que bailara para él la danza de los siete velos y ella negarse, Herodes le ofreció todo tipo de cosas, sin embargo, Salomé solo accedió una vez que le prometieron la cabeza de Juan el Bautista, la cual le entregaron en un plato. 

Ese día hubo un eclipse total de Luna, que particularmente se puso roja. A partir de entonces los eclipses lunares se conocen como “Luna de Sangre”,  explicó Fierro. 

Salir de la versión móvil