Preocupado por el nivel de violencia: así fueron la visitas de Salman Rushdie a México

El escritor británico-estadounidense, de origen indio, visitó la nación azteca en 2014, en el marco del primer HAY Festival realizado en Xalapa, Veracruz; ahí llegó a cruzar palabras con el entonces gobernador Javier Duarte, momento que después describió como “incómodo” debido a la alta violencia contra periodistas en el Estado
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Consternado y claramente informado de cómo México se encuentra sumido en la violencia, así se mostró Salman Rushdie, cuando se le cuestionó, qué pensaba de la nación, sobre todo cuando visitó Xalapa, Veracruz, en el marco de la quinta edición del HAY Festival, sucedida en 2014.

Un año después de este encuentro literario, Carlos Loret de Mola platicó con el escritor de ahora 75 años, que visitó nuevamente México para asistir a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, ahí el periodista aprovechó para preguntarle qué opinaba de lo que sucedía en México.

YouTube video player

“Pues me preocupa ¿sabe? Aquí estuve hace poco más de un año en Xalapa y en aquel entonces oí muchas cosas de que desaparecían estudiantes y de que mataban a periodistas y fue muy alarmante porque de verdad no es la imagen de México que yo había tenido la mayor parte de mi vida, y de repente siente uno que este nivel de violencia se ha elevado mucho, digo, a mi no me pregunte de los entresijos de la política, pero sí es muy preocupante”, dijo Rushdie.

Cabe recordar que, en 2014, sucedió la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, y México se encontraba en una situación convulsa, en donde la sociedad reclamaba en las calles cada 26 de mes, la presentación con vida de estos jóvenes normalistas.

Salman Rushdie y Javier Duarte: el encuentro en México

Mientras Rushdie estuvo de visita en Xalapa, llegó a tener un encuentro con el entonces gobernador Javier Duarte, mismo que en su demagogia, gustaba de presumir el apoyo cultural por parte del Estado al Festival literario, mientras sucedían masacres en la entidad.

“Bueno, me he sentido muy incómodo estando ahí en aquel festival literario cuando me lo presentaron (Duarte) y que pronunciara discursos de lo mucho que le importaba la libertad de expresión, en momentos cuando estaban desapareciendo periodistas o los hallaban muertos, entonces no sé, me sentí en una situación falsa y me da gusto de hecho, que los organizadores de ese festival decidieran sacarlo de ahí y llevárselo a otra parte”, agregó el autor de origen indio en entrevista con Loret de Mola.

El encuentro que Rushdie tuvo con los xalapeños, puede ser consultado en audio, en el servicio de streaming HAY Player, él sostuvo una plática con su colega Valeria Luiselli, donde dieron repaso a los libros del autor, se requiere de una suscripción pagada para acceder a este contenido.

Rushdie fue apuñalado en el cuello, en Nueva York mientras se encontraba en una ponencia literaria, se desconoce su estado de salud y esta historia se encuentra en desarrollo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil