¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Premios BAFTA: con sonrisa asegurada

Hidalgo Neira

Los galardones británicos BAFTA otorgaron 11 nominaciones a Guasón, siendo la cinta que compite en más categorías; sin embargo, los organizadores afirman que hay una falta de diversidad racial en la industria fílmica, por lo que hacen un llamado a los estudios de cine a mostrar mayor variedad a cuadro


Ene 8, 2020
Lectura 3 min
portada post

Los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés) llegarán para celebrar a lo mejor del séptimo arte y la producción audiovisual mundial, que este año reconocen como la más nominada a la cinta Guasón, ya que se encuentra en 11 categorías diferentes.

La película, basada en el antagonista favorito de Ciudad Gótica, recientemente ganó dos Globos de Oro, uno en la categoría de Mejor Música Original para Hildur Guðnadóttir y otro como Mejor Actor Dramático para Joaquin Phoenix.

En la ceremonia a celebrarse en Reino Unido el 2 de febrero próximo en el Royal Albert Hall, Guasón competirá por la estatuilla mayor, la de Mejor Película, ante Había una vez… en Hollywood, El irlandés, Parásitos y 1917, esta última siendo la que triunfó en los Globos de Oro en esta categoría, incluso, en la de Mejor Director para Sam Mendes.

Cabe recordar que los pronósticos y predicciones de profesionales internacionales para la premiación del pasado domingo, organizada por la Asociación de la prensa extranjera de Hollywood, estaban orientadas hacia que El irlandés, cinta dirigida por Martin Scorsese y producida por Netflix, ganaría como Mejor Película, pero el filme se fue a casa con las manos vacías.

Pero más allá de las expectativas y sorpresas que puedan surgir en la noche de los BAFTA, lo que relució en las nominaciones fue la falta de diversidad racial, étnica y de género, lo que claramente molestó a los organizadores con la industria fílmica.

“Una exasperante falta de diversidad en los nombres de actuación (…) Es una frustración que la industria no se esté moviendo tan rápido como ciertamente a todo el equipo BAFTA le gustaría que fuera”, dijo Marc Samuelson, presidente del comité de cine de los BAFTA a Variety.

A diferencia de los Globos de Oro y los Oscar, los BAFTA anuncian previamente a sus ganadores, horas antes del evento principal, ganando tiempo al uso horario del viejo continente. En México solo es posible verlos a través del canal de cable BBC One, su transmisión comienza a las 15:00 horas del 2 de febrero.

¡Repitiendo categorías y nominaciones!

En las 20 nominaciones para actores y actrices de este año en los BAFTA, todos los rostros son caucásicos; además, las actrices Scarlett Johansson y Margot Robbie repiten en las menciones e incluso en categoría, ya que Johansson va por la presea a Mejor Actriz con Historia de un matrimonio y también por el galardón a Mejor Actriz de Reparto con Jojo rabbit, mientras que Robbie tiene dos participaciones en la última categoría mencionada, con Había una vez… en Hollywood y El escándalo.

También puedes leer: Noche de sorpresas en los Globos de Oro

Comentarios