¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

SEGURIDADINFANTIL

Preguntas para reflexionar y que podrían salvar a tu hijo de una situación de riesgo

Azaneth Cruz

El maltrato y la violencia contra los niños ha llegado de diversos frentes, la familia, los amigos, los conocidos, los desconocidos y la escuela, pero has reflexionado con ellos sobre la forma en que deben actuar en una situación de riesgo


Jul 6, 2019
Lectura 5 min
portada post

Información reciente proveniente de los medios de comunicación ha dado a conocer el maltrato psicológico y físico que sufren algunos niños a manos de sus educadoras, causándoles temores e inseguridades que marcarán su infancia.

Experimentos realizados también con infantes, indican que la mayoría de los pequeños se irían con un extraño con tal de obtener un perrito o un dulce, también, si reciben amenazas tales como, que harán daño a su familia de no hacer lo que se les pide o si le dicen a alguien lo sucedido.

Ante la situación de riesgo en que se encuentran nuestros hijos, te dejamos unas preguntas que te ayudarán a conocer la conciencia de tu pequeño ante situaciones de peligro, así como las posibles respuestas que puedes darle y que podrían ayudarle a generar conciencia y saber como actuar.

De acuerdo con Lorena López, psicóloga infantil es importante reflexionar con los pequeños las siguientes preguntas para aumentar su nivel de conciencia ante situaciones de peligro.

“La conciencia de nuestros hijos actúa de una forma que no somos capaces de comprender, por eso es que lo que aprenden de pequeños difícilmente lo olvidaran en toda su vida. Lo mismo sucede cuando reflexionamos con ellos sobre cómo se debe reaccionar ante una situación de riesgo”, explica López, psicóloga.

Lo importante es hablar con ellos de una forma calmada, explicándoles que estás situaciones pueden presentarse y ‘no están bien’, ya que un extraño siempre se dirigirá a un adulto para pedir ayuda, consejos, vender, compañía, objetos y su amistad. Nunca a un niño.

Te puede interesar: ‘Niños Llave’: la virtud del justo medio

Una persona mayor nunca se acercará a un niño, ya que ellos no tienen las facultades de entender los problemas de los adultos, por lo que siempre debe desconfiar de un extraño y si se trata de alguien conocido consultarlo siempre con sus padres; en el caso de sentirse incómodos negar rotundamente y no temer ante las amenazas, irse del lugar y avisar a sus padres o la persona que más le tenga más confianza.

A continuación, te dejamos algunas preguntas que puedes reflexionar con tu hijo de vez en cuando, sobre todo cuando salgan de paseo, asistan a alguna reunión o vayan al centro comercial.

¿Qué debes hacer si un extraño te ofrece un dulce?

Respuesta: Es inaceptable que tomes alimentos, juguetes u otros artículos de personas que no conoces.

¿Qué debes hacer si un adulto te pide ayuda?

Respuesta: Si adulto en la calle le pide ayuda debe rechazar con un fuerte NO e irte rápidamente. Si una persona mayor realmente necesita ayuda, primero se dirigirá a un adulto, no a un niño.

¿Qué debes hacer si te sientes observado o perseguido?

Primero debes buscar a tus padres, si ellos no se encuentran cerca debes buscar lugares donde haya grupos con muchas personas, hablar con un oficial o ponerte en un lugar visible y gritarle a tus padres.

En las tiendas departamentales, puedes buscar a oficial, ubicar las cajas, los lugares de voceo o un punto en que padres e hijos queden de acuerdo de verse en caso de extraviarse unos de otros.

Te recomendamos:¿Qué hacer con un hijo reprobado?

¿Qué debes hacer si un adulto te agarra y no te quiere soltar?

Atrae toda la atención de las personas que se encuentran alrededor, grita, patalea, rompe algo, lanza una piedra a una ventana, un auto, una persona no importa el daño material que puedas causar, eso después tu familia lo repondrá.

Cuando causes la atención debida, es probable que la persona que te sujeta te soltará, así que debes buscar a tus padres o acercarte a la persona que más confianza te dé (una familia con niños, un oficial).

¿Qué debes hacer si una persona quiere que te vayas con ella y te amenaza con hacerle algo a tu familia?

Aléjate, busca los lugares visibles y llama muy fuerte a tus padres. Si es una persona cercana, dile un rotundo NO, da la vuelta y de inmediato cuéntale a la persona que más confianza le tengas.

La reflexión de estas preguntas (de vez en cuando) junto con tus pequeños hará que genere conciencia de las situaciones de riesgo y cómo actuar ante ellas.

Los niños deben entender que una persona que lanza amenazas a un menor nunca es buena, que un adulto nunca recurrirá a un menor por ayuda, que los extraños nunca ofrecen algo a una persona que no conocen y si lo hacen, sus intenciones no son buenas.

También que si se encuentra ya en una situación de riesgo, debe reaccionar con lo que tenga en mano sin importar el daño material que puedan causar.

La confianza siempre será la base, pues de ese modo tus hijos no sentirán la pena o el miedo de contarte cualquier situación en la que se puedan encontrar.

Comentarios