¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

LaCinemágora

Predestination, una de las mejores películas sobre viajes en el tiempo

Carlos Ramírez

En la historia del cine, pocas películas han destacado por ser de las mejores en cuánto a viajes en el tiempo y paradojas


Jul 20, 2019
Lectura 4 min
portada post

Son contadas las buenas películas sobre viajes en el tiempo. Pero son todavía más escasas las que combinan esto con una premisa psicológica y que impacta la mente por requerir un esfuerzo al momento de verlas.

Predestination es una de ellas. Se trata de una cinta estrenada en 2014 y dirigida por lo hermanos Spierig, quienes hasta ese momento tenían una filmografía no tan buena.

La historia es simple y compleja al mismo tiempo. Un policía (Ethan Hawke) que se dedica a viajar en el tiempo para evitar crímenes está en la búsqueda de un terrorista.

Nombrado el Fizzle Bomber, este hombre ha matado a miles de personas al colocar bombas en lugares concurridos. Sin embargo, siempre ha conseguido escapar de la justicia.

LO MEJOR, EL URÓBOROS

A cargo de Matt Villa (El gran Gatsby, Australia) la fotografía es el único aspecto técnico notable del filme.

A pesar de utilizar, en su mayoría, iluminación artificial consigue imprimir un efecto de calidez en momentos cruciales y distanciamiento en escenas con colores fríos.

Pero desde planos secuencia, que no pierden el hilo, hasta enfoques que otorgan cierto sentido inconsciente, al filme se le puede notar la influencia de la cinematografía.

La propuesta de la historia es, sin temor a equivocarme, una de las mejores de la historia. Y está basada en el relato Todos somos zombies, de Robert A. Heinlein, quien fue calificado como uno de los grandes escritores de ciencia ficción del siglo XX.

Se trata de la definición más pura del uróboros. Esto es un símbolo que muestra a una serpiente, en algunos casos dragón, comiéndose su cola y formando un círculo con su cuerpo. Las cosas están destinadas a suceder una y otra vez.

En alguna ocasión, Friedrich Nietzsche escribió que todos los procesos históricos están destinados a repetirse aunque de diferente manera. En ese sentido, se divide la postura: ¿existen coincidencias o todo está predestinado a suceder?

LO PEOR, ASPECTOS TÉCNICOS

Aunque no son lo peor, las actuaciones dejan mucho que desear. Siendo Ethan Hawke un actor de renombre en esta cinta su personaje no le exige gran esfuerzo.

Por otro lado, Sarah Snook nos entrega una caracterización ya común en ella, la de la chica enfadada con el sistema a causa de las injusticias que ha vivido.

De igual modo, el soundtrack de la película pasa desapercibido por completo y, en general, no tienen ningún impacto sobre el desarrollo de la trama.

Muchos también han criticado que la máquina del tiempo sea un maletín de guitarra. Incluso, señalan que en ello hay poca originalidad; aunque ello pasa desapercibido al final de cuentas.

Finalmente, la caracterización de los personajes sí es un punto muy débil en la cinta. A las alturas de 2014 debían existir buenos maquillistas que realizaran un efecto real en el diseño de arrugas y personificación de personajes mayores, lo cual no se ve reflejado y se nota mucho.

RECOMENDACIÓN

Tanto para los más fanáticos del cine sobre viajes en el tiempo como para los curiosos y con alguna propuesta qué buscar, Predestination es una película que no tiene desperdicio.

Cintas como Interestellar, Enemy o la Isla Siniestra podrían quedar a la altura o un poco debajo de Predestination, una cinta que ha sido infravalorada.

Te puede interesar: LA HISTORIA OCULTA DETRÁS DE VOLVER AL FUTURO A 34 AÑOS DE SU ESTRENO


Notas relacionadas

Ago 16, 2019
Lectura 5 min

Ago 15, 2019
Lectura 4 min

Comentarios