Porter se digitaliza para revivir Moctezuma

Ante la crisis sanitaria, la agrupación originaria de Guadalajara se suma a las presentaciones online, con el pretexto de su segundo disco de estudio, Moctezuma, el cual consideran que podría ser el más representativo de su carrera musical, además están por estrenar nuevo material en 2021
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Como toda banda de rock, han tenido altos y bajos e incluso momentos de tentativo quiebre definitivo en su trayectoria, pero ante estos embates del tiempo, Porter ha logrado salir avante y reconociendo que su segundo aire comenzó hace casi una década, cuando David Velazco se unió a ellos.

El que fuera su nuevo vocalista les dio rumbo hacia su segundo LP Moctezuma, que los mantuvo más de tres años de gira, no solo en México, sino también en Latinoamérica. Ahora, aunque no se cumple un lustro, ni una década de su lanzamiento en 2014, los músicos decidieron celebrar su trayectoria con esta placa en un concierto, pero virtual.

Esta es una forma de hacerle como una fiesta de cumpleaños al Moctezuma que tanto nos ha dado y reconectar otra vez con las personas e ir calentando un poco los motores para cuando lancemos el nuevo material y la atención de la gente no esté tan dispersa en cierto modo
Diego ‘Bacter’ RangelBajista de Porter

Porter cuenta con tres discos de estudio, de estos Rangel considera que su LP de 2014 podría ser el álbum más emblemático de la banda hasta el momento, por ello, el 6 de marzo lo tocarán completo en la plataforma Sala Estelar, completamente en vivo para sus fanáticos.

“Este formato sí es de todos tocando en el mismo espacio. La onda de este concierto es montar un escenario, poner luces, decorar y todo lo que conlleva una producción de un concierto en vivo, será una experiencia totalmente en vivo, no pregrabado y vamos a estar interactuando con la gente que se conecte”, dice el músico, en entrevista con Reporte Índigo.

La presentación en línea, que será transmitida desde Guadalajara, tiene un costo de 175 pesos; además, para aquellos fieles seguidores, Porter ofrecerá una experiencia VIP después del concierto, la cual tiene un costo de 600 pesos, y quienes gustan de un recuerdo físico estará a la venta una litografía más la convivencia online por mil pesos. Todos los costos son más cargos de servicio.

Aunque ya se acerca el lanzamiento de su cuarto LP, la banda decidió primero tener el pretexto de este concierto digital, ya que no se hacen todavía a la idea de que las presentaciones en Internet puedan ser para catapultar nuevo material.

“Está medio extraño lanzar un disco y no salir de tour, no tocarlo ni presentarlo en vivo, sería una experiencia muy rara, por eso hemos estado como aplazando los lanzamientos de este nuevo disco, pero queríamos mientras tanto a la gente darles algo”, se sincera Bacter.

Cuarto álbum de Porter en puerta

La pandemia de COVID-19 ha sido también para Porter una veta creativa como lo ha sido para cientos de músicos en el mundo. El bajista Diego Rangel comparte más detalles de esta producción, de la que podría conocerse su nombre en el transcurso de los próximos tres meses, al igual que su primer sencillo.

“Es un disco LP, son 10 canciones y creo que el primer lanzamiento será por ahí de abril, estoy casi seguro (…) Como hay tanta sobreinformación también si lanzas el disco así de una vez, a la gente sólo le dura una semana y luego quiere más, entonces, se lo tienes que ir suministrando poco a poco para que vayan apropiándose de los nuevos temas”, comenta, entre risas, el bajista.

A diferencia de sus lanzamientos anteriores, tanto de EPs como de álbumes completos, Rangel dice que en esta ocasión no hay una temática general, ya que son canciones que van en un sentido más individual y sin tener un tópico general.

“Moctezuma es un disco conceptual, pero se fue gestando durante cinco o seis años, entonces, también es medio complejo generar conceptos con tan poca experiencia de vida, ahora más bien estamos planteando esta nueva modalidad del lanzamiento de disco e intentando que cada track sea un micro-mundo, más que todos los tracks converjan y tengan que ver el uno con el otro”, platica.

Finanzas en orden

Primero, el confinamiento trajo consigo múltiples tocadas digitales, las cuales en su mayoría eran gratuitas, transmitidas de manera improvisada en redes sociales e incluso organizadas por marcas consolidadas, pero ahora, pareciera que hay cada vez más una necesidad imperante de seguir haciendo las presentaciones, con un costo, ya que es necesario seguir generando fuentes de ingreso.

Ante este aspecto, el bajista de Porter comenta que la banda se encuentra en números negros, ya que ellos al ser músicos que se han mantenido en la escena independiente, les pertenecen sus propias creaciones y las ganancias van directo a sus bolsillos

“Sí, el primer ingreso que teníamos era de conciertos en vivo, pero afortunadamente nosotros somos dueños de nuestro master, porque la característica de la banda fue siempre ser independientes, y apenas hasta el disco pasado firmamos con una trasnacional. Nosotros recibimos regalías de esos masters y eso es de lo que vivimos actualmente”, explica ‘Bacter’.

El 6 de marzo, Porter se presentará completamente en vivo a través de la plataforma Sala Estelar

Diego Rangel está consciente de que probablemente la industria musical nunca vuelva a ser la misma, y que los conciertos todavía tardarán en aparecer durante este año, aunque sí tiene la esperanza de que en la Perla tapatía, esto cambie pronto con los recientes lineamientos anunciados por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“Ya se empiezan a ver ahí alguna señales de que todo se puede reactivar, obviamente no creo que nunca vaya a volver a ser lo mismo, pero aquí en Guadalajara ya anunciaron que se van a empezar a hacer algunos eventos, creo que con un tope de 300 personas; entonces, poco a poco se va viendo la luz al final del túnel”, expresa.

También puedes leer: De Toledo para el mundo con nuevo EP

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil