Porter lucha por el rock

La banda tapatía presenta su nuevo LP, ‘Las batallas’ y anuncia su presentación el 9 de agosto en el Teatro Metropólitan; los integrantes de la agrupación reflexionan sobre lo que está ocurriendo en la escena musical internacional y en cómo las barreras entre los distintos ritmos se están desdibujando

Ante los cambios que la industria musical está viviendo, Porter se adapta para poder enfrentar los nuevos retos. Desde 2018, la agrupación comenzó a calentar motores con su nueva producción y lanzó primero un EP de cuatro canciones, como un adelanto de lo que vendría en su siguiente álbum de estudio.

Con “Las batallas del tiempo”, el grupo formado en Guadalajara, en 2004, reveló en su disco Pájaros, ¿Qué es el amor?, Bandera e Himno Nacional, material con el que regresaron a la escena musical, ya que desde hace cuatro años no presentaban una producción en forma.

“La idea era sacarlo en tres partes, ‘Batallas del tiempo’, ‘Batallas del agua’ y después ‘Las batallas’, pero ya no aguantábamos las ganas de sacarlo todo”, comparte David Velasco, vocalista de la agrupación, en entrevista para Reporte Índigo.

El material auditivo empezó su fase de composición a finales de 2017. Para marzo del siguiente año entraron al estudio de grabación en Jalisco, el revelar los temas con anticipación fue parte de la estrategia para responder al cómo las nuevas generaciones escuchan la música de manera más efervescente.

“Tardas mucho más en hacer un disco completo en esta era donde ya todo es más rápido, necesitas sacar varias canciones y que el disco dure cuatro meses, mejor sacas un EP de cuatro canciones e igual te va a durar los cuatro meses. Hay que ser más eficientes con esta demanda”, agrega el guitarrista Fernando de la Huerta

En un mundo donde cada vez entran más y nuevos ritmos en la preferencia del público, e incluso el reggaetón es socialmente bien aceptado, los músicos jaliscienses que surgieron del indie rock creen que el seguir perteneciendo a este género es, además de una formación musical, una actitud de vida.

“El rock al final es como una actitud, más que un género, es un poco ser contestatario, y siento que puedes seguir siendo rockero aunque no hagas rock, siento que es más de actitud y de asumir una posición”, comparte Diego Rangel, bajista de Porter.

La banda tapatía decidió lanzar un EP y no un disco en forma debido a la demanda muscial que hay actualmente

Los jaliscienses se presentarán en el Teatro Metropólitan el 09 de agosto, para tocar “Las batallas”, los precios oscilan entre los 285 y los mil 500 pesos en Ticketmaster.

Música sin barreras

El cantante de 34 años observa de manera positiva que ahora los géneros musicales se encuentren menos definidos, ya que cuando él escuchaba una canción en su adolescencia notaba cómo los distintos nichos culturales se contraponían

“Cuando yo estaba chavo, los géneros estaban muy marcados, si eras psyquero no cotorreabas con los rockeros, o si eras hippie no platicabas con los fresas, y ahorita, al romper esas barreras también se rompe este estigma de vestir de una manera o de ser de una forma, y la gente ya platica más entre sí”.

Además, afirma que el reggaetón cada vez tiene una mayor propagación en las personas, porque incluso hay festivales de música donde no sólo se impulsa este género, sino que es el acto principal. Velasco también dice que la mezcla de gustos en los ritmos musicales responde a las listas de reproducción que se generan en las plataformas de streaming.

“Niños de 15 años te escuchan Yann Tiersen, pero luego ahí viene quien quieras tú de las nuevas tendencias, y después tienes rap, rock y así; entonces, es muy interesante este fenómeno”, subraya.

La escena fresca

Uno de los sueños de Rangel es poder juntar un día a Porter con Little Jesus, quinteto capitalino que también experimenta con el indie rock además de hacer tropipop, ya que considera que ellos son parte de la nueva vanguardia nacional, de la música que actualmente se hace en México.

“A mí se me hacen muy frescos, Quiero Club también, ellos son de Monterrey, de repente hay otras bandas nuevas que no son tan conocidas, pero siento que en todos lados se está haciendo música muy interesante”, explica el músico.

Velasco resalta además a otros conjuntos que también siguen haciendo rock desde lo independiente, los cuales impulsan su música desde la plataforma Bandcamp.com, la cual sirve para talentos emergentes que todavía no cuentan con sello discográfico.

“Me gusta mucho una banda de Michoacán que se llama Expedición Humboldt, es así como un rock folckloricón, está Entre Desiertos, de Tijuana, que también trae un viajesote, Ampersan, que son de Guadalajara, pero viven en Ciudad de México”, describe el cantante, en entrevista con este medio.

‘La nostalgia siempre vende’

El rock que actualmente hace Porter tiene un toque del pasado, el uso de sintetizadores y el ritmo del pop de los 80 es muestra de ello. Ante cómo esto se ha vuelto un mercado de añoranza, Rangel admite que esto sucede con el regreso de bandas que tuvieron su furor en otros tiempos

“La nostalgia siempre vende. Siento que eso siempre es un buen ingrediente dentro de las bandas y las canciones, es un sentimiento en común”, platica.

De la Huerta añade que la moda de volver a lo electrónico está en los músicos que componen hoy en día, además de que las generaciones actuales no crecieron escuchando agrupaciones que utilizaban esta tendencia de origen.

“A las generaciones jóvenes no les tocó escuchar a Depeche Mode, por ejemplo, o bandas que si eran súper sintetizadas, entonces son los ciclos que se van repitiendo naturales de la música y creo que nos tocó buena época para revivir los sintetizadores, porque es otro mundo aparte y son sonidos muy ricos”, comparte el guitarrista.

Te puede interesar