Porcupine Tree regresa después de 12 años y con más rock progresivo

La banda contestataria de rock se encuentra promocionando Closure/Continuation, su onceavo LP, que fue producido durante el confinamiento y que está fuera del radar de las grandes disqueras. El trío indica que no está dispuesto a complacer a las mismas, sino seguir un camino original que sólo satisfaga a sus fanáticos y seguidores
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Después de un receso que duró más de una década, y de haber lanzado The incident en 2009, su último disco de estudio, Porcupine Tree regresa al terreno musical para recuperar el rock progresivo y hacer un nuevo LP: Closure/Continuation, que estará disponible a partir del 24 de junio.

Pese a que anunciaron su reaparición en octubre de 2021, es ahora que el trío de rock psicodélico está preparándose para el gran lanzamiento de su onceava placa, porque están liberando fechas de conciertos en Europa y con una parada en México para finales de 2022.

Closure/Continuation es un disco que fue producido durante pleno confinamiento, por lo que los músicos platican ante medios mexicanos que el sonido busca ser fiel a los propósitos de Porcupine Tree, en lugar de seguir tendencias o complacer a las grandes disqueras, pero con un giro distinto.

“Con este disco empujamos más allá de los límites y perímetros de lo que Porcupine Tree puede ser, así que todavía tenemos el ADN de la banda ahí, pero es diferente, porque con el track ‘Walk the Plank’, es algo diferente en definitivo de lo que hemos hecho con otros discos anteriores”
Richard BarbieriSintetizadores

El 4 de octubre será cuando la banda toque nuevamente en México, en el Pepsi Center, para presentar este décimo primer álbum, que tocarán en su totalidad, más no en orden. Además, repasará temas del pasado, que son los preferidos de ellos para interpretar en vivo.

“Nos falta ensayar gran parte de las canciones más antiguas, pero haremos eso y tal vez suenen un poco diferente, y eso es bueno para mí. Creo que, definitivamente, las canciones que hemos escogido funcionarán”, comparte Gavin Harrison, baterista de la banda.

Lo que resulta interesante es que este nuevo LP es un disco que llevan preparando desde 2013, pero fue apenas hasta el periodo de la crisis sanitaria que se pusieron a afinar detalles y producirlo en serio. Barbieri indica que han pasado muchas cosas a los integrantes durante este tiempo.

“Cuando empezamos el disco, recientemente, había fallecido mi padre, y ahora que lo terminamos pues me casé y tengo ahora dos hijastros, entonces, mis circunstancias personales han cambiado también, lo mismo con mis emociones y pensamientos”, describe el tecladista.

Porcupine tree ya liberó varios sencillos de Closure/Continuation, entre ellos está “Harridan”, “Off the new day” y “Herd Culling”, además el LP tendrá una versión limitada en físico en vinil y hasta casete, para aquellos entusiastas de los formatos retro.

Una industria decadente para Porcupine Tree

Respecto a cómo la música se distribuye ahora y cómo es que la industria funciona actualmente, los músicos creen que primero tienen que ver por ellos mismos, en hacer la música que desean escuchar, sin complacer a un streaming o una tendencia común, incluso, ni a lo que pasa en redes sociales.

“No creo que tengamos canciones que entren en el canon de esas plataformas y capten la atención de la gente, porque como te podrás dar cuenta, cuando pones un video en redes tienes mucho menos vistas, que solo una foto, porque la gente no quiere tomarse cuatro minutos escuchando tu canción o viendo esto. Por ejemplo, una vez en backstage alguien trajo un cachorro y lo pusieron en mi batería y eso tiene muchas más vistas que cualquier otra que haya subido”, agrega el percusionista.

Lo que también suma el tecladista es que la industria musical ya dejó de tener el poder, ahora este reside en las compañías que tienen la música alojada, como Apple Music, Amazon y YouTube, entre otras, y reconoce que las redes sociales también son las que tienen este control, sobre todo, en cómo la gente ahora llega a ella.

“Spotify dice que está en la industria musical, pero no, ellos están en la industria de contenido y creo que ellos se tendrán que adaptar en los siguientes años, como lo ha hecho Amazon; creo que ya no hay una industria como tal, y quienes siguen dentro de ella no les importa la música y no tienen ni idea de cómo hacer mercadotecnia con ella”, puntualiza Barbieri.

La banda se presentará en México el 4 de octubre, en el Pepsi Center a las 20:30 horas.

También puedes leer: La banda gótica Human Drama asegura que permanece en la escena musical gracias a su resiliencia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil