Por una mayor conciencia en el bienestar de los animales

Carlos F. Esquivel Lacroix, director general de la Agencia de Atención Animal del Gobierno de la CDMX, indica que educar en materia de salud y evitar humanizar a los animales de compañía son fundamentales para asegurar su bienestar
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con Carlos F. Esquivel Lacroix, director general de la Agencia de Atención Animal del Gobierno de la Ciudad de México, en la capital del país de 2 millones 757 mil 433 hogares, 57 por ciento tiene un perro y 19 por ciento un gato, por ello, resalta  la importancia de que exista una educación sobre el cuidado de los animales, pues su interacción con integrantes de la familia es cada vez más estrecha.

“Cada vez es más común el contacto directo de saliva, una conducta que puede provocar que los propietarios y sus familiares se contagien de enfermedades zoonóticas”, explica Esquivel.

El también académico de la Universidad del Valle de México, advierte que es necesario promover la educación en salud y la tenencia responsable de animales de compañía para prevenir su abandono, maltrato o contagios de bacterias y parásitos de perros o gatos a humanos.

“Los animales de compañía merecen un trato responsable y de respeto, como seres que tienen emociones como tristeza, felicidad o miedo; requieren atención, cuidados y protección, de acuerdo con su especie”, sostiene.

“Una situación es el animal que tú deseas y otra el que tú necesitas”
Carlos F. Esquivel LacroixMédico Veterinario Zootecnista

Además, añade que es importante no caer en el error de humanizar a los animales de compañía, ya que exigirles comportamientos que no son propios de su especie también puede causarles daño, entre ellos, trastornos en la conducta.

Por otro lado, el médico veterinario zootecnista recuerda que el concepto OneHealth tiene como objetivo lograr la salud óptima para las personas y los animales, ya que tanto seres humanos como otras especies comparten enfermedades.

En el caso de las especies carnívoras, más del 30 por ciento de las enfermedades comunes se comparten entre humanos y algunas especies de animales.

Respecto a la probabilidad de contagio, Esquivel Lacroix señala que si bien no es una situación para alarmar, existe evidencia en México sobre algunos contagios de enfermedades de animales domésticos a humanos.

Por ejemplo, el contagio de larva migrans cutánea y el síndrome de Loeffler, las cuales son enfermedades en la piel causadas por larvas de parásitos, siendo el perro el origen.

Por otro lado, también existen enfermedades bacterianas, como puede ser la leptospirosis, la cual es causada por la bacteria Leptospira interrogans, frecuente en ratas y perros; se trata de un padecimiento infeccioso causado por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón.

“La principal medida de prevención es informarse y generar consenso con los integrantes de la familia, antes de tomar la decisión de adquirir o rescatar a cualquier especie doméstica. Conocer todas sus necesidades puede evitar el abandono y maltrato de animales de compañía, además de prevenir contagios innecesarios de enfermedades zoonóticas”, informa el especialista.

Desde la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México se han realizado distintos esfuerzos que buscan el bienestar animal, entre ellas, jornadas de esterilización a perros y gatos, aplicación de vacuna antirrábica y campañas para informar sobre el bienestar animal.

Además, implementaron el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), cuyo objetivo es contar con un registro durante las campañas masivas en materia de vacunación, antirrábicas, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación y de esterilización que lleven a cabo las autoridades de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Cuida la salud de tus mascotas con estos consejos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil