La vida cultural es un derecho al que deben tener acceso todas las personas, por ello, el British Council México ha cobijado el nacimiento de una nueva herramienta pedagógica que busca contribuir a crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible en México para la población con discapacidad.

Se trata de la publicación Caja de herramientas para el desarrollo de un plan de inclusión, la cual es resultado de un taller realizado por la compañía de teatro escocesa Birds of Paradise en el marco del programa Disability Arts Showcase Network for the Americas, del British Council, un recurso que ayudará a las instituciones y organizaciones culturales a crear un sector más incluyente, diverso y accesible para las personas con discapacidad en México y otros países del mundo.

Para Lorena Martínez Mier, gerente de proyectos del British Council en México, esta iniciativa surgió debido a su preocupación por los sectores vulnerables de la sociedad.

“Las instituciones y la sociedad necesitamos reconocer la responsabilidad y obligación que tenemos de derribar las barreras de la exclusión que existen para las personas con discapacidad. Debemos generar espacios de participación plena para todos y esto solo es posible con la creación de estrategias de inclusión”, apunta.

Por su parte, Víctor Lizama Sierra, consultor y activista del colectivo de personas con discapacidad psicosocial y participante del programa Disability Arts Showcase Network for the Americas, indica que este proyecto ayudará a que más personas se sientan incluidas en el quehacer cultural.

“Estoy convencido que la inclusión de las personas con discapacidad a través de medidas que promueven el acceso a las artes y a los espacios artísticos desencadena una inclusión más amplia, pues incluye todas las formas de la diversidad humana”, sostiene.

Esfuerzos comunes

Para el British Council ser parte de la presentación de este proyecto es muy significativo, ya que siempre ha mostrado un compromiso por garantizar una participación plena en la vida cultural de todas las personas al crear espacios y organizaciones accesibles.

Por ello ha trabajado con más de 140 artistas mexicanos con discapacidad, con la conciencia de que aún debe haber más por todo el territorio nacional.

Reciente ha creado la DASH: Red de Arte y Discapacidad en las Américas, un proyecto único en su género tanto en el país como en todo el continente americano, cuyo objetivo es contribuir en la práctica de las artes y la discapacidad, garantizando el pleno ejercicio de los derechos culturales y una participación plena y libre en la vida cultural.

Caja de herramientas está integrada por cuatro capítulos:

  • Imaginar: la inclusión es vista como parte de un esfuerzo por aprender y entender conceptos relacionados con igualdad y accesibilidad
  • Crear:reflexiona sobre qué significa proporcionar accesibilidad y cómo se puede lograr
  • Planificar: se explican herramientas de planificación sencillas y ejercitables que incorporen la accesibilidad desde la concepción
  • Ir más allá de la inclusión: una examinación del pasado y el futuro a fin de pensar en las posibilidades de lograr un cambio a favor de las personas con discapacidad

Te puede interesar: CINIA, más que peluches, inclusión de trabajadores con discapacidad