¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto el 27 de enero?

Como cada año, este 27 de enero se conmemora el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, para recordar a aquellos que fallecieron en campos de concentración

Cada 27 de enero se conmemora el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, una jornada en la que se recuerda a aquellos que fallecieron durante el genocidio llevado a cabo bajo el régimen de la Alemania nazi. 

Esta conmemoración es usada para rendir tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. 

¿Por qué se conmemora a las víctimas del Holocausto el 27 de enero? 

El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. 

Por ello, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Además de recordar a los caídos, esta rememoración busca tomar medidas para ayudar a los más jóvenes a crear resiliencia en cuanto a las ideologías de odio.

Fue en 2005 cuando la Asamblea de la ONU decidió declarar este día para reconocer el sufrimiento de las víctimas del exterminio masivo llevado en contra del pueblo judío, principalmente, y de otras minorías étnicas como los gitanos o de personas con preferencias sexuales como la homosexualidad.

Para conmemorar el 77 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de la Alemania Nazi de Auschwitz-Birkenau, la Unesco organizará una serie de eventos. Debido a las restricciones sanitarias, y para llegar a un público mundial, la mayoría de los eventos tendrán lugar en línea. 

Además de una ceremonia, se realizará una exposición y una mesa redonda, además de las campañas “Proteger los derechos” (#ProtectTheFacts) y la `removida por el Congreso Mundial Judío (WJC) “Recordamos” (#WeRemember). 

Según estimaciones, seis millones de mujeres, niños y hombres judíos perecieron en los campos de concentración instalados por los nazis en distintos puntos de Europa. 

Entre 1933 y 1941, la Alemania nazi llevó a cabo su política de eliminación de los derechos de los judíos, también se encargó de despojarlos de sus propiedades y nombres, asignándoles un número para la identificación dentro de los campos de concentración. 

Te sugerimos: Música Klezmer, el sonido que el Holocausto casi acaba

A partir de 1941 la concentración de judíos se transformó en lo que podemos considerar uno de los actos más inhumanos del siglo XX. El asesinato sistemático de judíos comenzó, y con éste acabaría la vida de millones de la comunidad para 1945, cuando se registró el final de la Segunda Guerra Mundial. 

Alrededor de 355 mil 278 judíos y alemanes abandonaron sus hogares como consecuencia de la persecución nazi. También se tiene registro de que 51 mil 747 judíos de toda la Europa ocupada se dirigieron a países como Argentina, Brasil y Uruguay para buscar refugio de las atrocidades, mientras otros 20 mil lograron huir a Shanghái. 

En 1988 se estableció el IHRA, el “Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Recuerdo e Investigación del Holocausto”, el cual se dedica a apoyar a organizaciones en la distribución de información pública para el fomento del recuerdo del genocidio. También se creó para educar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas sobre el tema, el odio y el racismo.  

Desde 2013 cambió su nombre a “La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto”.

Te puede interesar