¿Por qué se celebran el 3 de mayo el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil?

¿Por qué se celebran el 3 de mayo el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil?

El 3 de mayo se llevan a cabo dos celebraciones, una religiosa y otra de carácter civil, pues se reconoce la labor de quienes construyen

Al igual que todos los 3 de mayo, este martes se llevan a cabo dos celebraciones, una religiosa y otra civil, el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil. 

Sin embargo, para pocas personas queda claro por qué coinciden las celebraciones en las que se reconoce al objeto en el que pereció Jesús y a los trabajadores de la construcción. 

¿Por qué se celebra la Santa Cruz el 3 de mayo? 

De acuerdo con el santoral católico, la Santa Cruz se celebra el 3 de mayo debido a que en esta fecha, pero del año 326, se halló la cruz en la que murió Jesús de Nazareth. 

El hallazgo de esta reliquia, sagrada para los practicantes católicos, posee una historia mística. 

De acuerdo con el historiador Eusebio de Cesárea, el emperador Constantino I “El Grande”, en la víspera de una batalla con Majencio, tuvo un sueño en el que se le apareció una cruz luminosa, a la vez que escuchó una voz que le decía In hoc signo vincis, que en latín significa “Con este signo vencerás”.

Entonces, Constantino mandó a poner una cruz es sus estandartes y a hacer una bandera de cruz, con la cual declaraba que creía en Jesús al igual que su madre, Helena. 

Tras derrotar a Majencio, Constantino ordenó que se terminará la persecución en contra de los cristianos. Además, fue bautizado, por lo que es considerado el primer emperador que se unió al cristianismo. 

Helena, la madre de Constantino, se convirtió al cristianismo cuando su hijo Constantino ya gobernaba el Imperio Romano de Oriente, por lo que historiadores sostienen que fue su fe lo que movió a su hijo a legalizar esta religión. 

De acuerdo con los relatos clásicos, la emperatriz viajó hasta Jerusalén para buscar la cruz donde había muerto Jesús. Para ello, mandó excavar en el área donde se encontraba el Monte Calvario. 

Los esfuerzos de Helena dieron frutos, pues halló 3 cruces, aunque otras fuentes señalan que eran tres pedazos viejos de madera. 

Para encontrar la cruz en la que Jesús había muerto, colocó cada una de las cruces cerca de una persona que recién había muerto. El fallecido resucitó al serle acercada la tercera cruz, según señala la historia religiosa. 

Helena llevó en peregrinación la cruz para que fuera admirada, por lo que se instituyó la fiesta de la Santa Cruz. 

¿Cuál es el origen del Día del Albañil? 

De acuerdo con varias fuentes, el origen del Día del albañil se encuentra relacionado con el sincretismo ocurrido entre las tradiciones prehispánicas y el catolicismo. 

Un fragmento de la cruz hallada por Santa Helena fue dejado en Jerusalén, mientras que otro se llevó hasta Roma. 

El trozo dejaba en Jerusalén se depositó en un templo construido por albañiles, al igual que el de Roma, en donde aún actualmente se venera la reliquia. 

Te sugerimos: Albañiles frustran asalto en plena obra: lanzan costal de cemento y se vuelven virales (VIDEO)

Alrededor de las mismas fechas, pueblos prehispánicos hacían ceremonias y sacrificios para solicitar buenas cosechas en el año, una fecha que se mezcló, tras la evangelización, con las creencias cristianas. 

Tras la migración de campesinos a las ciudades, estos mantuvieron la costumbre de encomendarse a la Santa Cruz, en esta ocasión, para no sufrir accidentes durante las obras de construcción. 

Es así, que hasta nuestros días, las y los trabajadores de la construcción colocan una cruz cada que inician una obra. 

Mientras que el 3 mayo realizan una verdadera fiesta en las construcciones, con comida, bebida y música.

Te puede interesar