¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio? Este es su origen

El Día Mundial de los Océanos es una jornada en la que se busca concientizar acerca de la importancia que tienen para la vida en el planeta
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos, una celebración cuyo origen data de hace 30 años, aunque tiene poco menos de 15 que comenzó a conmemorarse. 

La celebración surgió como una jornada para reflexionar acerca de la importancia de los océanos, que nos ayudan a filtrar el aire que respiramos, proporcionan parte de los alimentos que comemos, entre otras funciones. 

Por ello, desde hace 13 años, el 8 de junio se considera Día de los Océanos, una celebración mundial para reconocer la importancia de estos gigantescos cuerpos de agua. 

Día Mundial de los Océanos: ¿por qué se celebra el 8 de junio? 

El origen de esta conmemoración es la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, sucedida en 1992, cuando Canadá propuso crear el Día Mundial de los Océanos. 

Sin embargo, fue hasta 2002 que The Ocean Project comenzó a promover la creación de un día global para celebrar a este elemento del ecosistema. 

En 2003, The Ocean Project lanza un sitio de internet para ayudar a organizadores de 25 eventos en 15 países, para celebrar a los océanos. 

En ese mismo año, fue lanzada una campaña para promover este día e impulsarlo a nivel internacional. 

Te sugerimos: Mares y océanos, el hogar de los desechos

Después de una campaña de cuatro años, en 2008 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció oficialmente el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, el cual comenzó a conmemorarse a partir del año siguiente. 

Pese a que el reconocimiento oficial fue hasta 2008, desde 1992, cuando comenzaron las primeras actividades en torno a la creación de un día para celebrar a los océanos, en muchos países ya consideraban al 8 de junio el día para conmemorar a este componente de la naturaleza.

Fue precisamente el 8 de junio la fecha escogida, pues ese mismo día, pero de 1992, el Instituto de los Océanos de Canadá, apoyado por el gobierno canadiense, organizó el evento “Ocean’s Day at Global Forum- The Blue Planet”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil