Reporte Indigo

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre? Esta es la historia

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 01AGOSTO2021.- Poca participación se observó en la Consulta Popular 2021, que busca llevar a juicio a los Ex Presidentes de México; Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Como cada 15 de septiembre, naciones alrededor del mundo celebran el Día Internacional de la Democracia, instituido en 2007. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó esta celebración el 8 de noviembre de 2007, en homenaje al día en el que la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia, el 15 de septiembre de 1997. 

La historia de esta celebración está relacionada de manera directa con la presidenta filipina Corazón Aquino, por cuya iniciativa comenzaron, en 1988, las conferencias internacionales para la creación de la Declaración Universal de la Democracia. 

María Corazón Cojuangco y Sumulong, viuda de Aquino, nació en Paniqui, un 25 de enero de 1933.

La mujer, quien fue popularmente conocida como Corazón “Cory” Aquino, presidió la República de Filipinas desde 1986 hasta 1992.

TE SUGERIMOS: Progresión de la democracia en riesgo por estancamiento

Fue elegida por los filipinos después de que en 1986 la llamada Revolución Pacífica del Poder del Pueblo pusiera fin a más de 20 años de dictadura de Ferdinand Marcos.

Se trata de una de las primeras mujeres de Asia en ocupar la máxima representación de su Estado o gobierno. 

La ONU indica que actualmente, durante la pandemia de COVID que persiste en el mundo, es fundamental que se sigan defendiendo el estado de derecho, protegiendo y respetando las normas internacionales y los principios básicos de legalidad, así como el derecho a acceder a la justicia, los recursos y los procesos en curso, valores que ostenta la democracia. 

El secretario General de la ONU, António Guterres, instó a los gobiernos a ser transparentes, receptivos y responsables en su respuesta al COVID-19 para garantizar que cualquier medida de emergencia fuera legal, proporcionada, necesaria y no discriminatoria.

Guterres, debido a la celebración del Día Internacional de la Democracia, también llamó a respetar y proteger, entre otros derechos, la libertad de expresión y de prensa, la libertad de información y la libertad de asociación y de reunión.

 

Exit mobile version