¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

¿Por qué se celebra el Día del Médico cada 23 de octubre?

Indigo Staff

Desde hace más de 80 años se celebra el Día del médico en México, como homenaje al doctor Valentín Gómez Farías


Oct 23, 2020
Lectura 2 min
portada post

Cada 23 de octubre, desde hace más de 80 años, se celebra el Día del Médico en México, pero ¿por qué se conmemora justo en esta fecha?

En 1937, durante la Convención de Sindicatos médicos Confederados de la República, se estableció que la celebración sería cada 23 de octubre.

La decisión se tomó como homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró, en esa misma fecha, el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

Promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos; tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan son algunas de las acciones que llevan a cabo diariamente médicos de todo el país y del mundo.

TE SUGERIMOS: RECONOCE AMLO A MÉDICOS EN LA MAÑANERA: ‘HAN MOSTRADO HUMANISMO EN LA PANDEMIA’

El Gobierno federal reporta que del total de médicos que hay en el país, 79 por ciento trabaja en la zona urbana en tanto que el 2.3 por ciento labora en localidades rurales. 

Los estados en los que hay más médicos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla.

Fue el 10 de agosto de 1553 cuando se expidió el primer diploma de doctor en medicina en México, otorgado a Juan Blanco de Alcázar.

“La celebración del Día del Médico busca reconocer la labor de todos los médicos que salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza de seguir adelante”, menciona el Gobierno mexicano desde su página oficial.


Notas relacionadas

Nov 24, 2020
Lectura 4 min

Nov 24, 2020
Lectura 4 min

Nov 24, 2020
Lectura 2 min

Nov 24, 2020
Lectura 2 min

Comentarios