¿Por qué se celebra el 4 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar?

El 4 de noviembre está destinado a tratar de erradicar males presentes en los espacios educativos: la violencia y el acoso escolar
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Cada 4 de noviembre se conmemora una fecha dedicada a la lucha contra el bullying, el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar. 

En este día, instituciones educativas y diversas organizaciones realizan actividades para concienciar a los estudiantes, madres, padres, tutores y profesorado sobre este tipo de problemática. 

Te sugerimos: Bullying, el pendiente educativo

Así, se busca erradicar y afrontar estos problemas tan comunes en las aulas, que incluso puede llevar a quien la padece a depresión e incluso suicidio. 

¿Cuándo comenzó a celebrarse el Día Internacional contra el acoso escolar?

El Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar se trata de una conmemoración de reciente creación, pues data de 2019, cuando se instituyó en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los participantes de esa asamblea, decidieron declarar el primer jueves de noviembre día clave para luchar contra el acoso en las aulas, incluyendo el ciberacoso. 

Este 2021, la celebración tendrá como tema “Luchar contra el ciberacoso y otras formas de violencia en línea que involucran a niños, niñas y jóvenes”. 

De acuerdo con la Fundación ANAR, el bullying o acoso escolar son aquellas situaciones en las que uno o varios niños o adolescentes tienen conductas negativas, reiteradas, contra otro u otros compañeros de aula. 

Entre estos comportamientos se cuentan: insultos,  amenazas, intimidación, difusión de rumores dañinos sobre otros compañeros, ignorarlos, robarles cosas y las agresiones físicas.

No solo se considera bullying si sucede dentro del aula escolar, sino si estas acciones suceden en el recreo, los pasillos, los baños o incluso fuera del centro educativo. 

También se consideran los casos que ocurren mediante medios electrónicos, lo que constituye ciberacoso.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil