¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

SANVALENTIN

Besos de ceniza… Aunque sea San Valentín, hoy no se come carne

Indigo Staff

Los enamorados que practiquen el catolicismo, este Día del Amor y la Amistad tendrán que celebrarlo haciendo caso a Timbiriche y se darán “besos de ceniza”… pero poquitos, porque hoy es día de reflexión y no de pecado


Feb 14, 2018
Lectura 3 min
portada post

Globos rojos por doquier, peluches gigantescos ocupando lugares en el transporte público, vendedores de rosas en cada esquina, parejas que caminan tomadas de la mano y algunas personas solitarias que buscan refugiarse para no estar expuestas a la cursilería que inunda las calles.

Así es el 14 de febrero todos los años, el día en el que se celebra principalmente el amor, pero también la amistad. El tráfico es más pesado de lo normal y hay gente siendo feliz por doquier.

por que san valentin y miércoles de ceniza son el mismo día

Pero no te precipites; antes de hacer reservación en el restaurante más cotizado del momento o hagas fila en la fondita que sirve las milanesas con papas más ricas del rumbo, cerciórate de que tu acompañante no siga las costumbres de la iglesia católica, porque de ser así, podría dejarte con el plato servido en la mesa.

Este 14 de febrero, además de celebrar el día de San Valentín, la iglesia católica también celebra el Miércoles de Ceniza, el primer día de la cuaresma, la cual prepara a los creyentes para la Semana Santa.

por que san valentin y miércoles de ceniza son el mismo día

A partir de este día, los practicantes del catolicismo no comen carne todos los viernes, hasta llegar al Domingo de Ramos, el cual será el próximo 25 de marzo. La Semana Santa se celebrará del 25 al 31 de marzo.

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Se trata de una celebración religiosa en la que los fieles recuerdan la importancia de estar preparados para la muerte y creer en la Iglesia para obtener su derecho a la resurrección.

“Polvo eres y en polvo te convertirás”, son las palabras que los sacerdotes dicen a los fieles mientras imponen una cruz de ceniza en sus frentes.

La ceniza que los padres ocupan para poner en las frentes de sus creyentes es consecuencia de quemar los ramos de olivo que se utilizaron el año anterior para celebrar el Domingo de Ramos.

¿Por qué Miércoles de Ceniza cayó en San Valentín?

No se trata de un truco de la iglesia para impedir actos pecaminosos de lujuria; la fecha del Miércoles de Ceniza cambia cada año, como lo hace la Semana Santa, debido al calendario lunar.

La tradición católica indica que, para poder determinar las fechas, se deben tomar en cuenta dos acontecimientos: el equinoccio de primavera y la luna llena.

El Domingo de Resurrección será siempre el que esté más cerca de la primera luna llena de la primavera. A partir de esa fecha, se logran determinar otras fechas importantes para el catolicismo.

Por ejemplo, el Domingo de Ramos es el fin de semana anterior al Domingo de Resurrección, y el Miércoles de Ceniza se celebra 40 días antes del día en el que los ramos de olivo son bendecidos en las iglesias.

Ahora que sabes esto, tal vez quieras considerar la opción de comer en un lugar que ofrezca menú vegetariano y, tal vez, los planes que tenías para después de cenar tendrán que ser pospuestos, ya que los católicos consideran que este día es de reflexión y no de pecar.

por que san valentin y miércoles de ceniza son el mismo día

PODRÍA INTERESARTE: DÍA DEL AMOR, LA AMISTAD Y LOS AMANTES: INFIELES GASTARÁN EL DOBLE EN SAN VALENTÍN


Notas relacionadas

Feb 14, 2019
Lectura 13 min

SANVALENTIN

Negocios del (des) amor

Nayeli Meza y Carolina Ruiz


Feb 14, 2019 Lectura 13 min

Feb 14, 2019
Lectura 3 min

SANVALENTIN

¿Los poemas aún sirven para enamorar?

Fernanda Muñoz


Feb 14, 2019 Lectura 3 min

Feb 14, 2018
Lectura 3 min

Comentarios