¿Por qué está detenido Ales Bialiatski, el ganador del Premio Nobel de la Paz 2022?

Bialiatski estuvo en prisión entre 2011 y 2014 por motivos fiscales; ahora que ha ganado el Premio Nobel de la Paz, está detenido
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ales Bialiatski, director del grupo bielorruso de derechos humanos Viasna (“primavera”), y quien se encuentra encarcelado desde el año pasado, ganó el Premio Nobel de la Paz 2022.

Te sugerimos: Premio Nobel de la Paz 2022: galardonan a activistas de Bielorrusia, Rusia y Ucrania

Bialiatski participó y dirigió parte de las históricas protestas bielorrusas, que fueron reprimidas de manera violenta por el gobierno del país.

Entre 2011 y 2014, el opositor a la influencia soviética en Bielorrusia fue detenido por motivos fiscales.

¿Cuál es la razón de la actual detención de Bialiatski?

Bialiatski, de 60 años de edad, fue detenido nuevamente en julio de 2021 por “evasión fiscal”.

De acuerdo con otros opositores, se trata de una venganza del presidente Alexander Lukashenko, quien se encuentra en el poder desde 1994 y que acalla cualquier forma de crítica con detenciones o represión.

En 2020, durante varias semanas, decenas de miles de bielorrusos tomaron las calles para protestar contra la reelección para un sexto mandato del jefe de Estado, que consideraban fraudulenta.

Las dos detenciones de Ales Bialiatski han sucedido tras su participación en protestas contra el régimen bielorruso.

“En sus 25 años de militantismo, Bialiatski ha sufrido represiones en serie”, destacó el año pasado Human Rights Watch.

Tras las manifestaciones de 2020, la presidencia bielorrusa atacó a la prensa, a organizaciones consideradas críticas y a líderes o militantes de estas.

“La brutal represión de Viasna es solo una parte de la purga de la sociedad civil decidida por el presidente Lukashenko”, afirmó la ONG.

Viasna, una organización fundada en 1996 durante las masivas manifestaciones prodemocracia en Bielorrusia, que ya era dirigida por Lukashenko, comenzó su labor dando ayuda a personas encarceladas y sus familias.

Después, su trabajo se extendió a los derechos humanos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil