¿Por qué AMLO llamó “Olmeca” a la nueva refinería de Dos Bocas que inaugura el viernes?

La cultura Olmeca es considerada una de las más influyentes, ya que fue la primera en formar sociedades y centros urbanos

La cultura Olmeca es considerada una de las más influyentes, ya que fue la primera en formar sociedades y centros urbanos

La cultura Olmeca es considerada una de las más influyentes, ya que fue la primera en formar sociedades y centros urbanos

Comparte esta nota

Este viernes 1 de julio será inaugurada la refinería “Olmeca”, nombre que reemplazará al de Dos Bocas, municipio de Tabasco, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que ésta se llamará así en “homenaje a la cultura madre”.

Lo anterior debido a que la cultura Olmeca fue una de las más influyentes en Mesoamérica al ser la primera en fundar sociedades, por lo cual su pensamiento perduró y fue transformándose con el tiempo llegando a más culturas.

En la conferencia mañanera del 14 de octubre de 2021, AMLO adelantó el nombre de la nueva refinería en Tabasco y destacó la importancia de los Olmecas, no sólo para la historia de México, sino del continente entero.

“Porque no es como se pensó durante mucho tiempo ¿no?, que América existe a partir del llamado descubrimiento de 1492 o 1519 o 1521, hace 500 años, no, no, la cultura olmeca data de mil 500 años antes de Cristo”.

“Y de una vez, para que tengan ustedes más información, la vamos a inaugurar en julio del año próximo, vamos a inaugurar el día 2 de julio del año próximo y se va a llamar ‘Olmeca’, como homenaje a la cultura madre”, señaló en aquella ocasión.

Te contamos quiénes fueron los olmecas y su cultura; civilización de la que tomarán el nombre para la nueva refinería en Dos Bocas.

¿Dónde se desarrolló la cultura olmeca?

La cultura Olmeca habitó el sureste de Veracruz y el occidente de Tabasco durante el periodo Preclásico; no obstante, alcanzó su máximo esplendor entre los años 1200 a.C. y 400 a.C.

Te puede interesar: Refinería Dos Bocas estará lista el 2 de julio, afirma AMLO

Así, debido a su ubicación geográfica llena de selva y lugares por los que fluía el agua sobrevivieron y contaron con tres centros ceremoniales principales que hoy son zonas arqueológicas: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

Organización de la cultura olmeca

Los olmecas se regían bajo un sistema de gobierno teocrático, esto quiere decir que tenían como líder a una persona que pensaban era puesta por los dioses; además al creer en varias deidades, llevaban una religión politeísta.

Además, también desarrollaron una organización social con roles según su posición; así tenían:

Una clase dominante que la conformaban los gobernantes-sacerdotes; los guerreros, dedicados a proteger los poblados; los sacerdotes; jugadores de pelota; agricultores, y por último los alfareros, escultores, y pintores.

Estos, se encargaban de crear obras de grandes magnitudes, como las increíbles cabezas colosales, como la que se encuentra a las afueras de la refinería, hechas con basalto y enormes piedras volcánicas.

También crearon pirámides, templos, figurillas que representaban al dios jaguar, e incluso llegaron a realizar pinturas que representaban situaciones que tenían que ver con la clase gobernante.

De esta forma, lograron crear una buena organización que les permitía mantener el orden en la civilización, ya que también llegaron a crear rutas comerciales que llegaban hasta el Valle de México.

Así, intercambiaban y comerciaban jade, cristal de roca, obsidiana, magnetita y otras materias primas de gran valor, dejando así un legado comercial para otras culturas que se desarrollaron posteriormente.

¿Por qué es la cultura madre?

La cultura olmeca es considerada como la cultura madre, debido a que fue el primer pueblo de Mesoamérica que alcanza el grado de civilización, dejando así un legado artístico, político, social y religioso.

De esta forma, los olmecas dominaban las técnicas de construcción y tenían amplios conocimientos de astronomía, lo que les permitió crear el primer calendario de Mesoamérica junto con la escritura, replicado por otras culturas.

También dieron inicio a las primeras prácticas culturales, religiosas y de organización que después se fueron integrando paulatinamente a las culturas mesoamericanas que les precedieron.

Y por si esto fuera poco, los olmecas también son considerados los primeros petroleros, ya que recogían y procesaban el petróleo que brotaba de yacimientos naturales, el cual usaban para adornar y sellar diversos artefactos.

No obstante, a pesar de sus grandes avances en diversos aspectos, y su fuerte influencia, la civilización olmeca desapareció debido a rivalidades y enfrentamientos violentos con otros pueblos que llevaron a la destrucción de sus ciudades.

Así, para honrar todo lo que esta civilización aportó a otras culturas, la nueva refinería ‘Olmeca’, además de tomar el nombre, contiene réplicas de las cabezas creadas por ellos en diversas partes del lugar.

Salir de la versión móvil