La compañía PepsiCo Inc informó que el nombre e imagen de la famosa harina preparada para hot cakes, Aunt Jemima, cambiará de nombre e imagen, pues promueve estereotipos raciales.

Así, la propietaria de la marca terminará con su icónico personaje, que siempre ha sido criticado por el trasfondo racista que implica.

Aunt Jemima se trata de una marca con más de 130 años de antigüedad, en su caja se representa a una mujer negra, pero no cualquiera, pues se trata de un personaje de los llamados “minístrelo shows”.

Estos shows consistían en actores blancos llevando a cabo una de las prácticas racistas más criticadas de la historia, el “black face”, es decir, que quienes no pertenecían a la raza negra se pintaran la cara para interpretar a un personaje de ascendencia africana.

Además, la célebre “Aunt Jemima” representa el clásico estereotipo de personas afrodescendientes al servicio de una familia blanca, algo muy extendido en el sur de Estados Unidos antes y después de la llamada Guerra de Secesión o guerra civil de EU.

Tras las protestas por el asesinato, a manos de policías blancos, del afroamericano George Floyd, a quien acusaron de pagar con un presunto billete falso de 20 dólares en una tienda, los manifestantes llamaron al boicot de la popular marca.

TE SUGERIMOS: UNIDOS EN UN MISMO GRITO POR GEORGE FLOYD

“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima están basados en estereotipos raciales“, dijo Kristin Kroepfl, vicepresidenta y presidenta de marketing de Quaker Foods North America.

Kroepfl mencionó que las marcas deben garantizar que se reflejen los valores de la compañía, que busca avanzar hacia la igualdad racial.

“A medida que trabajamos para hacer progresos hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos examinar en detalle nuestra cartera de marcas y garantizar que reflejan nuestros valores y cumplen con las expectativas de los consumidores“, dijo.

Será durante el cuarto trimestre de 2020 que la renovación de imagen de la marca esté lista y pueda ser vista en los anaqueles de supermercados del mundo.