¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Literatura

Polémica por presunto plagio en portada del libro de Jordi Soler de Alfaguara

Hidalgo Neira

El libro de Jordi Soler “Usos rudimentarios de la selva” es señalado porque en su portada presenta un dibujo que es realizado por personas de Tenango, Hidalgo, y este se le atribuye a una ilustradora española


Jun 15, 2018
Lectura 3 min
portada post

A través de Twitter, la usuaria @Palomaparda cuestionó cómo es que la editorial Alfaguara permitió que la diseñadora Nora Grosse, de origen barcelonés, se atribuyera una ilustración típica de la comunidad de Tenango en el Estado de Hidalgo.

“Nada en la contraportada ni en la página de Nora Grosse sugiere algún acercamiento o colaboración con comunidades de artesan@s otomís para este trabajo. ¿Quieren decir que Nora Grosse cobró por este “diseño”?”, pronunció la mujer en la red social en un hilo que comenzó el 12 de junio.

El cibernauta Carlos Lima (@charlylima) compartió un video de YouTube donde se le reta a la diseñadora española a realizar el dibujo a mano alzada, tal y como lo hace una chica de Tenango en menos de cinco minutos.

“Se le envió una carta los miembros de la Asociación de Dibujantes de Tenangos de Tenango de Doria y a más de 15 días de su recepción tristemente no dan respuesta a la Violación de los derechos culturales”, expresó Lima en un tuit.

En noviembre pasado Reporte Indigo publicó que productos artesanales y diseños textiles mexicanos son amenazados por el plagio de industrias trasnacionales y el comercio en línea y que en el país existen asociaciones que buscan fomentar el trabajo de estas personas en sitios web donde sí se implementa el comercio justo.

Después de la denuncia suscitada en Twitter, el portal de la diseñadora española se encuentra dado de baja.

Alfaguara contestó en la red social “Muchas gracias por tu comentario. Lo estamos revisando y en breve te damos una respuesta más detallada”, pero no ofreció mayor explicación del incidente y del reclamo de más usuarios que se sumaron a la indignación por el hurto cultural.

Te recomendamos: MÉXICO ARTESANAL: MÁS ALLÁ DEL BOOM


Notas relacionadas

Nov 15, 2018
Lectura 11 min

Literatura

¡Hasta siempre, Don Fernando del Paso!

José Pablo Espíndola


Nov 15, 2018 Lectura 11 min

Nov 12, 2018
Lectura 6 min

Literatura

El Principito habla lenguaje inclusivo

Luz Rangel


Nov 12, 2018 Lectura 6 min

Comentarios