El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha señalado en reiteradas ocasiones que no hay polarización en México; sin embargo, detractores, organizaciones de la sociedad civil y analistas opinan lo contrario.

Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica, señala que la narrativa del presidente y sus allegados ha generado mayor polarización, un discurso en el que prevalece el ustedes y nosotros.

Nosotros en Artículo 19 teníamos la expectativa de que un proyecto político con vocación democrática, encabezado por una persona como López Obrador, quien tiene sensibilidad social, podía dar un viraje en lo que hemos denunciado desde hace mucho tiempo: mecanismos de censura, revela Maldonado en entrevista con Reporte Índigo .


Hoy lo que hemos visto es una narrativa que estigmatiza, descalifica, coloca a un ustedes y nosotros y que no permite caminar a una sociedad democrática

Leopoldo Maldonado

Director regional artículo 19

Lee: AMLO miente, en promedio, 80 veces durante cada conferencia mañanera: estudio

El pasado 31 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la organización Artículo 19 de ser financiada por empresas extranjeras, y hasta por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Ese organismo está apoyado por el extranjero, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”, dijo.

La declaración del presidente se da luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos señalara que, si bien las y los periodistas en México gozan de libertad de criticar al gobierno, el mandatario los desacredita públicamente, lo cual ha causado que las y los comunicadores reciban ataques y amenazas en redes sociales.

Ataques a los medios

El reporte ‘Distorsión el discurso contra la realidad‘ pone en evidencia que en el 2020 se ha mantenido la desinformación desde el gobierno, existe un intento de control y censura de Internet y la violencia contra la prensa se mantiene al alza con 692 ataques contra la prensa.

A poco más de dos años de iniciar su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho alrededor de 42 mil mentiras y datos inexactos durante sus conferencias matutinas en Palacio Nacional, según un estudio elaborado por la organización Signos Vitales México.

El reporte, realizado con datos de la Organización Spin, señala que el presidente miente durante 80 ocasiones en cada conferencia matutina; las llamadas ‘mañaneras’ están plagadas de datos no verificables, falsedades, verdades a medias, acusaciones, denostaciones contra “sus adversarios” y promesas incumplidas.

Una de las consecuencias de estigmatizar a la prensa es que no se promueve un debate serio, con argumentos sólidos, donde se muestre evidencia y hechos, sentencia Maldonado.

El presidente tiene el derecho a expresarse y defenderse, pero con evidencia y argumentos, ya que su posición como jefe del Estado Mexicano lo coloca en una posición de mayor responsabilidad, nos explica el especialista en derechos humanos.

Esta actitud hacia la prensa se reproduce en otros ámbitos sobre todo locales en donde los ataques del presidente contra los medios se convierten en un permiso para agredir, y no desde las descalificaciones, estigmatización o campañas de desprestigio, si no con actos aún más violentos; estos eventos se conocen como ‘efecto cascada’.

El país requiere caminar hacia la paz y justicia, pero está entrando en una espiral de confrontación y de violencia mayor a la que el discurso del presidente no abona, concluye.

Además, hay una pretensión del gobierno actual de concentrar y clausurar la información con el amago de desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que constituye un contrapeso frente a la opacidad que caracteriza a la administración de AMLO.

Al respecto, el presidente ha expresado que no existe la polarización en México: “No hay incertidumbre y tampoco existe, como lo pregonan nuestros adversarios en los medios de comunicación, que hay polarización; no existe eso en el país”.

En 14 años, Artículo 19 documentó casi 5,000 agresiones contra periodistas, medios y personas comunicadoras.  Mientras que en 2020 documentó 692, siendo éste el año más violento para la prensa desde que esta organización inició funciones en México.

Te recomendamos: AMLO exhibe a medios de comunicación que cubrieron reporte de la ASF